Cerca de 1,2 millones de personas han participado hasta el pasado sábado en la operación Paso del Estrecho (OPE) que comenzó el 13 de junio, un 8 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
También se ha incrementado el número de vehículos hasta los 280.000, un 10 por ciento más, y las rotaciones de buques hasta las 4.000, que supone un aumento del 9 por ciento.
Así lo ha informado a los periodistas el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, antes de participar este lunes en una reunión para realizar el seguimiento de la operación, que finalizará el 15 de septiembre, en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
Las cifras acompañan a las previsiones de crecimiento "más o menos importante" en todos los parámetros expuestas por Interior, y todos los desplazamientos se han llevado a cabo con "tranquilidad" y sin incidencias gracias al trabajo de 27.000 efectivos de Policía, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja.
Según ha asegurado Grande-Marlaska, la movilidad de las miles de personas hacia el sur para pasar las vacaciones en los países del Magreb no ha perjudicado ni al tráfico de mercancías ni a la vida de los ciudadanos de las ciudades "más afectadas".
Hasta finales de este julio el puerto que más tráfico ha registrado es el de Algeciras (Cádiz), seguido por el de Almería y Tarifa (Cádiz).
Aunque el pasado día 15 ya comenzó el retorno de los que vuelven a España tras finalizar sus vacaciones la mayoría de desplazamientos que se están registrando son de personas que comienzan sus días de descanso, ha apuntado el titular de Interior.