El tiempo en: Antequera
Lunes 29/04/2024  

Almería

Almería se convierte en una pequeña Valencia en fallas

Pretende llevar a otros puntos de dentro y fuera del país las tradiciones de la Comunidad Valenciana, su gastronomía y su "mascletá"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Varias falleras desfilan por las calles de Almería. -

El parque de Las Almadrabillas de Almería se ha transformado este fin de semana en una pequeña Valencia en plena celebración de fallas, gracias a la Plantà i Cremà’ de una falla organizada por la asociación 'Fallers pel Món'.

La capital almeriense es la tercera ciudad de Andalucía que acoge esta cita y recoge el testigo de Andorra, y hasta ella se han trasladado más de 3.500 personas para participar en la undécima edición de esta actividad que pretende llevar a otros puntos de dentro y fuera del país las tradiciones de la Comunidad Valenciana, su gastronomía y su "mascletá".

"Una oportunidad única para que cientos de valencianos y valencianas conozcan los encantos de Almería" y, además, “visiten sus rincones más especiales, disfruten de sus espacios museísticos o deleiten su paladar con la mejor gastronomía almeriense”, ha dicho el concejal de Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca.

Y efectivamente, no falta una gran falla, las falleras mayores y su madrina, o las tradicionales "mascletás". 

De hecho, aunque este viernes ya hubo un concurso de paellas y se entregó una imagen de la Virgen de los Desamparados al deán de la Catedral de Almería para su guarda y custodia, la jornada de este sábado es una de las más fuertes del programa.

A primerísima hora ha comenzado un reparto de mochilas falleras que ha antecedido a un “globotá”, tras lo que han sido recibidos distintos representantes de la asociación, instituciones valencianas y juntas locales en el Ayuntamiento, desde cuyo balcón se ha llevado a cabo una “crida”.

Uno de los momentos álgidos será la mascletá prevista para las 14:00 horas, que no durará más de cinco minutos para que cause la menor molestia posible. “El calibre de los petardos será el mínimo posible, por norma general lanzan mascletás de más de 300 kilos de pólvora y las que se lanzarán en Almería serán de menos de 50 kilos”, ha apuntado el edil De la Blanca.

Por la tarde habrá una ofrenda floral con cientos de falleros y falleras luciendo sus mejores galas como sucede en la Comunidad Valenciana.

Ya este domingo habría una “despertá”, un almuerzo fallero, campeonatos,, desfiles de moros y cristianos… Todo para terminar con la ‘Nit del Foc’ con fuegos artificiales y la “cremá” de las fallas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN