El tiempo en: Antequera
Sábado 27/04/2024  

Almería

El Defensor del Pueblo andaluz iniciará queja por el crimen

Estudiará las visitas a hijos en casos de violencia machista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Maeztu. -

El Defensor del Pueblo andaluz, Antonio Maeztu, iniciará una queja tras la confirmación como violencia vicaria del caso de las niñas de dos y cuatro años asesinadas por su padre este pasado domingo en un cortijo entre los municipios de Alboloduy y Gérgal, en la provincia de Almería.

Así se ha manifestado Maeztu este miércoles en Sevilla, en el marco de la presentación del Informe Anual 2023 de esta Institución, donde ha resaltado que estudiarán los Puntos de Encuentros Familiares, gestionados por la Junta a través de entidades de colaboración, para asegurarse que cuenten con profesionales.

Además, el Defensor andaluz ha señalado que se pondrá en marcha el análisis sobre hasta qué punto es adecuado dar un permiso de visita a niños de un padre que cuente con antecedentes o acusaciones por violencia de género, un estudio que, a su juicio, "puede evitar muertes".

Según informó este pasado lunes el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), las dos niñas asesinadas estaban con su padre en virtud del régimen de visitas acordado por un juez, mientras que el progenitor, que se ha suicidado, estaba a la espera de juicio, señalado para el 10 de abril, acusado de malos tratos y de amenazas a la madre de las pequeñas. Según aclaró el alto tribunal andaluz, el régimen de visitas fue acordado en sentencia de marzo de 2023 por la autoridad judicial y establecía que el padre podía estar con sus hijas sábados y domingos de cada semana, entre las 12,00 horas y las 18,00 horas.

La resolución señalaba que la madre debía trasladar a las menores al Punto de Encuentro Familiar para ser recogidas por su progenitor, pero ella pidió "en varias ocasiones" que la entrega se realizara sin la intervención de los funcionarios del Punto de Encuentro, según puntualizaron también desde el TSJA.

"La violencia vicaria es la peor manera de matar a un a mujer en vida", ha aseverado el Defensor, quien ha condenado la violencia hacia la mujer, toda vez que ha puesto de relieve que la institución "debe ser ejemplar en igualdad y en buscar medidas para evitar estos sucesos".

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN