El tiempo en: Antequera
Lunes 29/04/2024  

Almería

AUGC ve "inasumible" la situación por la "oleada" de pateras"

La Asociación Unificada de la Guardia Civil en Almería ha indicado que no hay "suficientes unidades ni vehículos" ni para poder prestar "labor humanitaria"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Migrantes desembarcan en una playa del Poniente almeriense. -

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Almería ha indicado este martes que la situación generada por las "oleadas" de embarcaciones con migrantes llegadas al litoral provincial es "inasumible" y ha indicado que no hay "suficientes unidades ni vehículos" ni para poder prestar "labor humanitaria" ni para encargarse de su posterior "custodia y traslado" desde la playa.

El secretario provincial, Víctor Vega, ha apuntado a Europa Press que las pateras que arribaron en las últimas horas a los municipios de El Ejido y Adra son tipo "narcopatera" con "hasta cuatro motores de 300 CV y con una capacidad de navegación de más de 30 nudos", por lo que "ninguna de las actuales patrulleras" con las que cuenta el Servicio Marítimo de la Guardia Civil es "capaz" de darles alcance.

"Tras la pandemia hemos detectado que ha cambiado la forma de actuar de las mafias y ahora son llegadas en tipo oleada, entendida como el desembarco de más de 100 personas, por lo que resulta imposible", ha señalado Vega, quien ha remarcado la falta de dotación de las unidades territoriales para hacerles frente.

Ha trasladado que esta "incapacidad" la están "sufriendo" desde hace "más de tres años", a lo que se suma el "cuello de botella" del Centro Temporal de Atención a Extranjeros del Puerto (CATE) que no puede "absorber a más de 100 inmigrantes, lo que en muchas ocasiones obliga a derivar hasta Murcia".

"No hay vehículos para el traslado de inmigrantes; lo que hay son vehículos para el traslado de presos y esto es una labor humanitaria con ciudadanos que han cometido infracción administrativa", ha afirmado Vega, quien ha añadido que se necesita "el apoyo de la ayuda humanitaria en las costas y necesitamos también el apoyo militar".

Al hilo de esto, ha advertido de que las mafias que operan con el tráfico de seres humanos van "mejorando" su estrategia" y ha detallado que, después de desembarcos que "no duran más de dos minutos", se internan de nuevo en alta mar o abandonan una de ellas "si tiene problemas en el motor o falta de gasolina". "Incluso las ceban y las queman", ha remachado.

Vega ha indicado que, una vez que llegan a la playa, "una sola patrulla" de la Guardia Civil "no puedo gestionar" grupos de personas tan grandes de "80 personas", por lo que los migrantes que se quedan "es porque quieren ser enviados al CATE".

"Las mafias cada año van mejorando su infraestructura, van mejorando su material y nosotros cada año lo vamos empeorando con embarcaciones que están para un museo. Pedimos auxilio porque estamos desbordados", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN