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Almería

Tráfico articula una campaña para sancionar patinetes en aceras y vías interurbanas

Para concienciar a los usuarios de patinetes sobre la prohibición de circular por aceras y vías interurbanas, mientras se utiliza un teléfono o auriculares

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  • El usuario de un patinete circula por una vía interurbana. -

La Jefatura Provincial de Tráfico de Almería ha articulado una campaña entre el 19 y 23 de julio, para la que ha pedido la colaboración de ayuntamientos de la provincia con plantillas de Policía Local, para concienciar a los usuarios de patinetes sobre la prohibición de circular por aceras y vías interurbanas, mientras se utiliza un teléfono móvil o auriculares, con más de una persona a bordo, o de noche sin alumbrado o prendas reflectantes, lo que conlleva sanciones de entre los 100 y 200 euros.

La campaña, que también va dirigida a los usuarios de bicicletas, tiene como principal objetivo que los usuarios dejen de circular por las aceras y lo hagan por la calzada o por aquellos carriles bici que, conforme a las ordenanzas municipales, permitan su uso por este tipo de vehículos de movilidad personal, según ha detallado el jefe provincial de Tráfico en Almería, José María Méndez.

"Nosotros somos conscientes y nos llegan muchas quejas a la Jefatura de Tráfico aunque no somos directamente responsables de la vigilancia de muchos usuarios de nuestras calles que se quejan de esa circulación indiscriminada de los vehículos de movilidad personal", ha indicado el responsable los atropellos detectados.

Así, ha querido trasladar a las nuevas corporaciones locales que se acaban de crear que "actúen en materia de movilidad" y "tengan este asunto sobre la mesa" durante los próximos cuatro años para legislar, a través de sus ordenanzas, sobre el uso de los patinetes, según ha dicho.

Igualmente, Méndez ha manifestado además su preocupación por el aumento detectado de conductores de patinetes que se desplazan por vías interurbanas, algunos de ellos detectados incluso a "más de 90 kilómetros por hora" que intentaban "adelantar a turismos en carretera". "El año pasado tuvimos 25 accidentes con víctimas con cuatro heridos hospitalizados y 23 heridos leves, y en lo que llevamos de año son 11 accidentes con víctimas, con 12 heridos leves", ha detallado.

Esta acción, que se realiza por segundo año consecutivo, finalizó el pasado año en abril con 139 denuncias en total de las que 67 fueron por la circulación en aceras --42 a patinetes y 25 a bicicletas--. Asimismo, se interpusieron otras 17 denuncias a usuarios vehículos de movilidad personal por exceso de plazas (8), uso de auriculares (7) y uso de teléfonos móviles (2); mientras que entre los usuarios de bicicletas fueron un total de ocho, a partes iguales, entre quienes usaban un teléfono o auriculares.

Las multas pueden elevarse entre los 500 y los 1.000 euros, con retirada del vehículo, para los conductores que se vean implicados en un accidente y arrojen tasas de alcohol superior al cero por ciento en el caso de los menores de edad y de los niveles estipulados para la conducción en el caso del resto.

"Para que la campaña dirigida a la seguridad de los peatones sea efectiva, el subdelegado de Gobierno, José María Martín, ha apelado a la implicación de los ayuntamientos a través de las policías locales "para que dediquen un esfuerzo especial a la información, vigilancia y denuncia de este tipo de infracciones".

Los patinetes o vehículos de movilidad personal (VMP) están considerados legalmente vehículos desde enero de 2021, cuando se introdujo esta modificación en el Reglamento General de Circulación. "Esto implica que la circulación de toda clase de vehículos, en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales", ha apuntado Méndez, quien ha recordado que este tipo de vehículos no pueden circular a más de 25 kilómetros por hora dado que, en tal caso, se consideran "ilegales".

El responsable provincial de Tráfico ha llamado así la atención sobre otro tipo de vehículos que difieren sensiblemente de los patinetes pese a ser también eléctricos, ya que "algunos deben de matricularse y poseer un permiso de conducción".

Con ello, ha recordado que los patinetes tienen prohibida su circulación por travesías, vías interurbanas, autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado, así como en túneles urbanos. No obstante, Méndez ha apuntado la posibilidad de que, conforme a las ordenanzas locales, puedan emplearse carriles bici segregados de la calzada que comunican núcleos urbanos diferentes.

Por otra parte, el jefe provincial de Tráfico ha advertido que todos los vehículos de movilidad personal que se comercialicen a partir del 22 de enero de 2024 deberán ser marcas y modelos certificados y disponer de una placa metálica identificativa.

Los vehículos comercializados hasta esa fecha podrán circular hasta el 22 de enero de 2027 aunque no dispongan de certificado (con su correspondiente placa). Sin embargo, a partir del 22 de enero de 2027, solo podrán circular los VMP que cumplan con lo dispuesto y dispongan del certificado para su circulación.

De otro lado, Méndez ha recordado que desde Tráfico se recomienda el uso de casco en este tipo de vehículos --un aspecto que será obligatorio próximamente-- toda vez que ha recordado que próximamente será necesario tener más de 16 años para conducir un patinete eléctrico y contar con un seguro obligatorio.

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