El tiempo en: Antequera
Sábado 20/04/2024  

Almería

La alcaldesa plantea un "edificio arquitectónicamente emblemático" en el Muelle de Levante

Plantea la ampliación de la dársena con el fin de que pueda acoger buques turísticos de gran tonelaje así como otros servicios ligados al ocio y el comercio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez. -

La alcaldesa de Almería en funciones, María del Mar Vázquez, ha planteado la posibilidad de ubicar un "edificio arquitectónicamente emblemático" en el Muelle de Levante como parte del desarrollo del proyecto Puerto-Ciudad, que plantea la ampliación de la dársena con el fin de que pueda acoger buques turísticos de gran tonelaje así como otros servicios ligados al ocio y el comercio.

"Puede albergar un auditorio, un oceanográfico o un estudio de ciencias marinas de investigación, no sé. Eso tenemos que definirlo", ha planteado la primer edil durante una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, quien ve conveniente desarrollar un inmueble singular para que "cuando uno lo vea en otra parte del mundo diga, 'eso es Almería', igual que cuando ve el de Sydney o el de Londres".

Vázquez ha concretado que en una primera fase del Puerto-Ciudad, que abarcará del Muelle de Levante al Cable Francés, se prevé una inversión de unos 15 millones de euros a cofinanciar con la Junta de Andalucía y el Puerto en base al protocolo suscrito por las tres partes. Para ello, la Autoridad Portuaria de Almería (APA) trabaja ya en un plan especial de desarrollo.

"Lo que se va a trabajar en estos primeros años es esa ampliación del Muelle de Levante", ha concretado la alcaldesa, para quien paralelamente debe trabajarse junto con los agentes económicos los usos a dar en al muelle "porque tiene que haber ocio evidente", sentido en el que ha apuntado los desarrollos efectuados en Málaga o Cartagena.

La alcaldesa ha recalcado que el turismo va a ser "un caballo de batalla" para el equipo de gobierno del nuevo mandato, para lo que se va a centrar en la "colaboración entre administraciones" y la inversión "público-privada" de cara colocar Almería "en el lugar donde le corresponde" y que sea "punto de referencia turístico".

En esta línea, ha incidido en el "déficits de comunicaciones evidentes que lastran el crecimiento turístico" de la capital, si bien confía en que el AVE pueda llegar a la capital en 2026 conforme al compromiso del Gobierno central, lo que a su vez hará que se "reduzcan también los precios de los aviones" a "más de la mitad" ya que ahora mismo "tienen unos precios desorbitados."

Con ello, ha recordado las partidas presupuestarias destinadas por el Ayuntamiento y la Diputación de Almería para, junto con la Junta de Andalucía, "intentar recuperar frecuencias" en el Aeropuerto de Almería con destinos internacionales. Asimismo, ha expresado su interés por mejorar la frecuencia del vuelo entre Almería y Sevilla, que "está muy pensado para tema empresarial" por lo que carece de salidas para todos los días de la semana. "Es evidente que más sevillanos o gaditanos vendrían si ese vuelo pues estuviese acompasado con el domingo", ha valorado.

La alcaldesa ha mostrado así su interés por atraer a un turista de poder adquisitivo alto, "respetuoso con la naturaleza" y que mayoritariamente opte por el deporte. "En el Toyo tenemos una convocatoria a la que hemos accedido a tres millones de euros de turismo sostenible de destino y vamos a condicionarlo para deportes exteriores", ha dicho como parte de la estrategia para "alargar la estacionalidad".

Vázquez ha señalado además que Almería, por su estructura y sistema de comunicaciones, puede aspirar a ser la ciudad "de los cinco minutos" y no "de los 15 minutos" para tener acceso a servicios municipales, una oficina de registro o un comercio, para lo que ha señalado la posibilidades que ofrece el transporte urbano junto a aparcamiento disuasorios o un carril bici bien conectado.

"A cinco minutos puedes ir a muchísimos sitios, desde el centro de Almería a la playa, desde el centro de Almería al monumento que tiene mayor número de visitantes", ha apuntado antes de señalar que a otros lugares más lejanos como Cabo de Gata se puede tardar "de 15 a 20 minutos".

La alcaldesa se ha referido también a otros aspectos de la ciudad como su limpieza y "varios factores que juegan en contra" de ella para "tener la ciudad perfectamente limpia". "No tenemos lluvia durante un montón de tiempo y tenemos que ser eficientes en el uso del agua", ha observado antes de puntualizar sobre los efectos del viento, que puede deslucir un espacio pese a una "limpieza intensiva de Almería un día entero".

"Tenemos que seguir esforzándonos y actualizando el contrato que hay para dar los servicios que todos queremos, que es tener una ciudad limpia", ha dicho Vázquez, para quien este asunto es el "caballo de batalla" de todas las ciudades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN