El tiempo en: Antequera

Almería

La Junta acusa al Gobierno de querer romper la negociación de soterramiento

A la vez que ha criticado que se realice un “chantaje” a través de “una nota a los medios de comunicación”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Trenes en la estación ferroviaria de Almería. -

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha acusado este jueves al Gobierno de querer romper las negociaciones para el desarrollo de la segunda fase del soterramiento del ferrocarril a su llegada a la capital almeriense, a la vez que ha criticado que se realice un “chantaje” a través de “una nota a los medios de comunicación”.

En declaraciones a los medios, Martín ha insistido en que la Junta ha triplicado su aportación a las futuras obras, así como que “ha puesto encima de la mesa varias posibilidades para que el propio Ministerio las estudie”, por lo que considera “lamentable” y desleal que el Mitma emita una nota en la que anuncia que dejará fuera al Gobierno andaluz si no firma un acuerdo antes del sábado.

“Estas negociaciones se llevan a cabo en el seno de reuniones. Lo que no puede ser es que nuevamente el Ministerio dinamite una negociación y, lo que es peor, chantajee públicamente a dos administraciones”, ha insistido la delegada.

Considera que esto muestra que el Gobierno no busca “ningún tipo de acuerdo” con la Junta, sino que busca “excusas” por el retraso de esta infraestructura ferroviaria.

Ha pedido que queden atrás los “dimes y diretes a través de los medios” y se puedan hablar. “Adif viene, se sienta, acepta y luego viene el Ministerio torticeramente a torpedear la negociación. Lo dejamos muy claro, estamos dispuestos a todo. Es absolutamente mentira que la Junta haya roto ningún acuerdo”, ha incidido.

Asimismo, mantiene que “no hay nada que impida” a Adif y al Gobierno licitar las obras y mientras tanto cerrar los flecos que queden.

Por otro lado, la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha hecho este jueves un llamamiento para “exigir” a ambas administraciones que haya “voluntad de llegar a acuerdos” y así dejar de “torpedear, voluntaria o involuntariamente”, un proyecto “vital” para la ciudad.

“Los almerienses no entenderían que no fuésemos capaces de llegar a un acuerdo”, ha resaltado, toda vez que ha reclamado que esa colaboración “se canalice a través de las mesas de trabajo”, ya que es el “foro adecuado”. “Todo lo que no salga del mismo no es aceptado por el Ayuntamiento de Almería. No entendemos decisiones unilaterales, no entendemos ultimátum, no entendemos de disoluciones, de notas de prensa de ruedas, etcétera”, ha abundado.

La edil dice no entender qué ha ocurrido para este enfrentamiento cuando todo estaba pendiente de, tan sólo, un informe jurídico.

“El ayuntamiento no va a estar de acuerdo con un proyecto que no suponga la mejor de las alternativas para la ciudad. Ahora mismo tenemos un proyecto que se aprobó el 9 de diciembre y el Ayuntamiento reclama la ejecución de ese proyecto de manera íntegra”, ha añadido por otro lado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN