Más de 29.000 pasajeros de salida y llegada han pasado por el Puerto de Almería durante las dos primeras semanas de la operación paso del Estrecho (OPE) entre el 15 y el 29 de junio, lo que supone un nueve por ciento más que en el mismo periodo de 2019, último año en el que se realizó la OPE, cuando por la Estación Marítima pasaron 26.629 pasajeros.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, ha estimado en una nota que si se mantiene este incremento a lo largo del verano, la OPE de 2022 superará los 600.000 pasajeros, más que en 2019, año previo a la pandemia, en el que se registró un movimiento de 582.000 viajeros.
Con este tráfico, el Puerto de Almería se consolida como el segundo puerto español de la OPE, tras el de Algeciras (Cádiz). En cuanto a los vehículos en régimen de pasaje, en las dos primeras semanas de la OPE han embarcado y desembarcado 6.917, lo que supone un 7,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2019, en el que se contabilizaron 6.440.
El día que el puerto ha registrado un mayor movimiento de pasajeros en la segunda quincena de junio fue el pasado lunes, día 27, con más de 4.400 personas y algo más de 1.000 vehículos, seguido del miércoles, día 29, con 4.122 viajeros y 956 vehículos.
Por puertos de origen y destino, entre Almería y Melilla han viajado casi 13.700 personas (el 47,1 por ciento del total de lo que va de OPE). Los ferris entre Almería y el puerto marroquí de Nador han transportado casi 11.000 pasajeros (el 37,7 por ciento del total). Por su parte, los ferris entre Almería y los puertos argelinos de Orán y Ghazouet han transportado 4.385 pasajeros (el 15 por ciento).
Caicedo ha destacado el "esfuerzo" que ha realizado la APA "para que el paso y la estancia de los cientos de miles de personas que pasarán este verano por el Puerto sea confortable y segura, y lo más breve posible".
Con este objetivo, la APA ha destinado una partida de más de medio millón de euros en gastos para el refuerzo del personal, así como para el refuerzo de los servicios de limpieza y las inversiones en mantenimiento, conservación y mejora de infraestructuras.
En total, para este verano, la APA cuenta con casi 80 personas: más de 50 de la plantilla, y otras 22 contratadas para reforzar los servicios relacionados con la OPE, como operadores de medios mecánicos, vigilancia, información y servicios auxiliares.
Entre las inversiones realizadas por la APA para la mejora y ampliación de los servicios e instalaciones, como complemento de las que llevó a cabo el año pasado, destacan la instalación de 25 cámaras de control en el recinto internacional, instalación de columnas de enchufes en la Estación Marítima para la recarga de teléfonos móviles, wifi gratuito en la Estación Marítima y alrededores, instalación de sistemas de climatización, sistema de información para pre-embarques, ampliación de la plataforma de embarque en las rampas 2 y 3 para un acceso más cómodo y seguro, nuevos bancos en la zona de espera y mejora de la ordenación del tráfico en la zona de embarque.
Asimismo, ha destinado una partida de casi 50.000 euros para el alquiler de 15 carpas desmontables para ampliar las zonas de sombra en las zonas de espera de pasajeros, y una jaima para el servicio de emergencias. En total, estas carpas crearán 6.800 metros cuadrados de superficie de sombra, que se suma a las estructuras fijas, con lo que los pasajeros en espera dispondrán de casi 15.000 metros cuadrados de zonas con sombra.
El Puerto de Almería cuenta con casi 2.100 plazas de aparcamiento para viajeros, de las cuales, casi 900 están en la zona de pre-embarque y casi 700 en el Muelle de Ribera, otras 337 en el de Ribera-Poniente y 185 en el Muelle de Levante, considerado zona de pre-embarque de emergencia. Para el caso de que se registrara un tráfico superior a las previsiones, la APA dispone de un área de emergencia de 17.800 metros cuadrados en el Muelle de Pechina y otros 6.000 en la zona de Levante.