"Nuestra prioridad, ahora mismo, es esclarecer todos los detalles de lo ocurrido”, ha indicado en una nota la edil de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos
El Ayuntamiento de Almería ha trasladado hoy que el juzgado que ha pedido intervenir la palmera que provocó el pasado jueves la muerte de dos hombres de 56 y 60 años “tendrá toda la colaboración municipal para aclarar una desgracia que nos ha llenado de dolor a todos".
"Nuestra prioridad, ahora mismo, es esclarecer todos los detalles de lo ocurrido”, ha indicado en una nota la edil de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, después de que el Juzgado de Instrucción número 5 de Almería haya ordenado la intervención de la palmera que se partió causando el fallecimiento de dos conductores en la Avenida Cabo de Gata.
Según ha precisado, desde el mismo momento del "trágico accidente" desde el consistorio “se dieron instrucciones a la empresa concesionaria, la UTE STV-Albaida, para que la palmera permaneciera bajo custodia a fin de que pueda ser sometida a todos los exámenes que fueran necesarios”.
En este sentido, recuerda que la misma tarde del suceso “se requirió a la empresa adjudicataria un informe preliminar sobre el mantenimiento realizado a la palmera, concluyendo que la misma había pasado todas las revisiones necesarias y no presentaba anomalía aparente alguna que pudiera indicar un estado deficiente”.
No obstante, y para no dejar lugar a dudas, se requirió a la empresa un segundo informe "más exhaustivo", que se encuentra elaborando, y, al mismo tiempo, técnicos del Área de Sostenibilidad Ambiental preparan uno propio, todo ello con un único propósito: "máxima transparencia y claridad sobre lo sucedido".
Igualmente, y siguiendo el protocolo habitual cada vez que la ciudad sufre un temporal, el servicio de Parques y Jardines inspecciona los ejemplares más sensibles, algo que se lleva realizando desde el pasado viernes.
Esta revisión está siendo extraordinaria en todas las palmeras de la Avenida Cabo de Gata, por lo que se ha decidido también adelantar un mes la poda, prevista para mayo, que es cuando se realiza de forma ordinaria.
Hoy lunes, jornada de luto en la ciudad, el Ayuntamiento comparte "especialmente el profundo dolor de ambas familias, con las que mantenemos un contacto permanente".