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El Ayuntamiento de Tomares ha puesto en marcha la primera edición del Concurso de Exorno de Altares y Balcones 2025 con motivo de la celebración del Corpus Christi, una de las festividades religiosas más arraigadas en la localidad. El certamen tiene como objetivo fomentar la implicación ciudadana en la ornamentación del recorrido por el que discurrirá la procesión del Corpus el próximo sábado 21 de junio, entre las 20:30 y las 22:00 horas, acompañada por los niños que han recibido este año su Primera Comunión.
La iniciativa, impulsada por la Delegación de Fiestas Mayores y Tradiciones, busca mantener viva una costumbre muy vinculada a la identidad local: la decoración de balcones y el montaje de altares como expresión de devoción y hospitalidad, contribuyendo a que las calles luzcan en todo su esplendor para este evento religioso.
El certamen contempla dos modalidades de participación: exorno de balcones y montaje de altares en la vía pública. El primer premio en la categoría de altar está dotado con 350 euros, mientras que el mejor balcón decorado recibirá un premio de 100 euros. A la hora de conceder los galardones, el jurado valorará especialmente la calidad artística de los montajes y la fidelidad a los elementos tradicionales del Corpus Christi.
Podrán participar todas las personas físicas, entidades o grupos de vecinos que lo deseen, siempre que se inscriban entre el miércoles 11 y el jueves 19 de junio. La inscripción puede realizarse de forma presencial en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento de Tomares o telemáticamente a través de la sede electrónica municipal: [https://tomares.sedelectronica.es/info.0](https://tomares.sedelectronica.es/info.0). Será imprescindible incluir los datos completos de los participantes, dirección del altar o balcón, modalidad a la que se presenta, así como un teléfono y correo electrónico de contacto.
Los altares y balcones participantes deberán incluir referencias litúrgicas explícitas al Corpus Christi. Además, tendrán que estar completamente finalizados antes de las 18:00 horas del sábado 21 de junio y mantenerse instalados al menos hasta las 23:00 horas del mismo día. No podrán participar aquellos que no se ajusten a estos requisitos.
Los montajes deberán estar ubicados en alguna de las calles del recorrido oficial de la procesión: con salida a las 20:30 horas desde la Parroquia de Ntra. Sra. de Belén, pasando por Navarro Caro, Cristo de la Vera-Cruz, Colón, Plaza Príncipe de Asturias, Tomás Ybarra y de nuevo Navarro Caro, hasta la recogida en el templo a las 22:00 horas.
En el caso de los altares, será necesario contar con autorización para la ocupación de la vía pública. Esta autorización deberá solicitarse mediante una instancia, en la que se detalle el espacio que se ocupará, las dimensiones, y el horario previsto. La solicitud podrá entregarse presencialmente en el SAC o a través del registro electrónico municipal.
El jurado estará compuesto por personal técnico del Ayuntamiento y por personas vinculadas a los ámbitos artístico, patrimonial o religioso. Realizará la visita a los altares y balcones participantes entre las 18:00 y las 23:00 horas del sábado 21 de junio. El fallo se hará público tras la procesión en la web oficial del Ayuntamiento de Tomares ([www.tomares.es](http://www.tomares.es)) y en sus redes sociales.
Con esta iniciativa, el Consistorio invita a todos los vecinos a contribuir a una celebración cargada de simbolismo y tradición, reforzando así el arraigo cultural y el espíritu comunitario de Tomares.