Quien conoce a Eva Pérez Anguita sabe que estamos ante una emprendedora nata, una verdadera self made woman, como dirían los anglosajones, es decir: una mujer hecha a sí misma. A quien piense en inicios privilegiados, diremos que Eva comenzó ganando su primer dinero como vendedora de productos cosméticos de la marca Avon. ¿Cómo fueron aquellos inicios? Todo empezó cuando, con 14 años, una señora me vendió un pintalabios y me ofreció la posibilidad de vender esos productos a mis familiares. Y así lo hice, pero no solo vendí a mis familiares, sino a todos los conocidos, vecinos, amigas y enseguida me llamaron de la central para felicitarme por haber sido la que más había vendido de la zona. Ahí supe que lo que realmente quería era trabajar para mí y tener mis propios negocios.
Posteriormente te decantas por formarte en turismo, y de ahí saldrán dos de tus grandes proyectos vitales hasta el momento, como han sido la agencia Sursol y el Hotel Boutique Palacio de la Veracruz. ¿Cómo surge este proyecto? Ambos proyectos, tanto Viajes Sursol como Hotel Boutique Palacio de la Veracruz, surgieron porque tuve muy claro que eran una necesidad para nuestra localidad, estudié bien la competencia, el futuro de ambos mercados, y con un análisis previo no tuve ninguna duda en emprenderlos.
En Viajes Sursol ¿cómo te enfrentaste a toda esta situación tan caótica para el sector? En un primer momento fue un caos. En los 8 meses anteriores a la
pandemia había trabajado sin descanso ya que mi agencia dio el salto a nivel nacional para comercializar nuestros tradicionales paquetes a Disneyland-Paris, con un volumen de reservas que superó todas mis previsiones y que me animó a contratar más personal y hacer otras inversiones para enfrentarme a esa nueva situación de crecimiento y expansión. Este fue uno de los motivos por los que decidí, como nueva fuente de ingresos, entrar de lleno en los mercados bursátiles. Mi negocio principal se quedaba paralizado y tenía que buscar soluciones.
El hotel se inaugura en plena pandemia, el pasado año. ¿Cuál ha sido la experiencia a lo largo de este año tan difícil? Ha sido muy duro. Pero una vez finalizaron las obras y estaba todo listo para abrir, no quería retrasar más su apertura, así que no lo pensé y decidí abrir en septiembre de 2020. Para la situación que vivimos he de decir que ha tenido muy buena aceptación y que la ocupación supera el 50 %, por lo que espero que cuando vuelva la normalidad la ocupación sea muy superior.
¿Crees en las posibilidades de Alcalá a nivel turístico? ¿Qué echas de menos? Sí, Alcalá es una localidad con un atractivo turístico aún sin explotar, aunque el trabajo que se lleva haciendo desde hace unos años para atraer ese turismo empieza a dar su fruto. Creo que el tema del alojamiento es fundamental, por eso quise aportar mi granito de arena y construir un establecimiento diferente, realmente era una necesidad. También se echa de menos algún establecimiento más selecto en restauración, son necesidades que aparte de verlas nuestra gente de Alcalá, se acentúa para el cliente que nos visita de fuera. Es algo que no descarto emprender cuando la pandemia finalice.
Otra de tus grandes pasiones es, sin duda, la moda, llevándote de hecho a regentar un establecimiento de este tipo como es Maryan´s. Cuentas incluso con tu propio canal en Instagram. ¿Qué puedes contarnos sobre esta faceta? Todo empezó cuando me di cuenta que las mujeres se interesaban por la ropa y complementos que me ponía. Rápidamente supe que era otra vía de negocio, que otras mujeres quisieran vestir como yo, me llevó a materializarlo a través de mi tienda Maryan's (el nombre proviene de las siglas de mis hijas MARtina Y ÁNgela) . Empecé a hacer algunas fotos a modo promoción y enseguida empezaron a generar interés en las redes sociales, llegando a Instagram y siendo también referente no solo a nivel provincial. Varias marcas contactaron para publicitar sus productos en las redes, pero por lo pronto, prefiero tener esta faceta como hobbie, ya que no dispongo de tiempo para hacerlo al nivel que me gustaría. Pero ahí está, por si algún día decido rentabilizarlo a nivel profesional.
¿Te consideras influencer? Es cierto que despierto mucho interés en todos los ámbitos a muchas mujeres, y ser un referente en la moda y en el mundo empresarial para las redes sociales se considera Influencer.
Cuando se emprende de forma repetida, existe siempre el riesgo de tener éxito, pero también de fracasar. En materia de emprendimiento, ¿has tenido algún fracaso? Nunca tuve miedo al fracaso, y cuando emprendo algo siempre me implico al máximo para sacarlo adelante. Aunque no lo considero un fracaso, hace unos años monté una empresa de alquiler de vehículos que, aunque era rentable, generaba demasiados problemas y me quitaba mucho tiempo, por lo que decidí cerrarla.
Desde el pasado año eres también inversora en bolsa. Has confesado que eres autodidacta en este campo. Da la impresión de que es un mundo demasiado complejo y arriesgado para invertir en él, si no se cuenta con los conocimientos adecuados, ¿no es cierto? Realmente mis primeras inversiones fueron con 18 años, en ese momento hice algún curso, y a lo largo de todos estos años he estado invirtiendo de forma esporádica, pero ya tenía una base para cuando decidí dedicarme de lleno a principios de la pandemia. Para quien quiera emprenderse en los mercados financieros, debe asesorarse bien y ,por supuesto, tener presente el riesgo que existe.
¿En qué sueles invertir? Mi método de inversión (muy resumido) es anticiparme a sectores que próximamente puedan entrar en auge, e ir posicionándome antes de que dichos sectores empiecen a generar interés por el resto de inversores. Es una estrategia que me está funcionando muy bien. Desde el verano pasado di el salto a los mercados americanos y estoy volcada diariamente de 15.30 a 22.00 en ello, como un trabajo más.
¿Se puede llegar a ganar o perder mucho dinero? Sí, hay que, además de tener conocimientos, tener claro dónde están nuestros límites para asumir los riesgos de los mercados. Dejar de lado las emociones y ser muy racional a la hora de tomar decisiones, ya que una vez que empiezas puede convertirse en una especie de adicción si no tienes las cosas claras y no tienes ese autocontrol, y eso mismo puede llevarte a perder toda tu inversión.
¿Lo recomiendas como opción para ganar un dinero extra para una persona que no cuente con demasiados ahorros? En momentos de crisis y dónde realmente hay oportunidades muy interesantes, por supuesto que sí. A mí personalmente no me atrae el mercado cuando hay estabilidad, ya que es más difícil encontrar esas oportunidades. Pero animo a las personas que tengan algo de interés por este mundo a que se formen, y que siempre que sea un dinero que no vayan a necesitar próximamente que inviertan. Hoy día, con los intereses en negativo, dejar el dinero parado en el banco para mí no tiene mucho sentido.
¿Ser mujer ha supuesto algún obstáculo o ventaja en los proyectos que has iniciado? Cuando alguien tiene claro lo que quiere en la vida y cree en lo que hace, la condición de mujer pasa a un segundo plano, nunca me sentí limitada, ni que me limitaran por ello.
¿Qué tiene que tener un emprendedor, y más concretamente, qué tiene que tener una emprendora? No tener miedo al fracaso, es fundamental. Ser perseverante y llevarlo a cabo con pasión ha sido siempre mi lema. Una vez que se inicia algo, implicarse al máximo para triunfar y hacer frente a los obstáculos del día a día con naturalidad y determinación. Siempre he sido una mujer muy resolutiva y con una visión de futuro bastante acertada.
Por último, ¿algún nuevo proyecto que tengas en mente? Sí, las personas emprendedoras siempre tenemos nuevos proyectos en mente, aunque antes de llevarlos a cabo se deben estudiar bien. No creo que tarde mucho en materializarlos. Además, seguro que siguen surgiendo nuevas oportunidades de las que estaré alerta.