El tiempo en: Antequera
Viernes 19/04/2024  

Alcalá la Real

Manuel Mata, ganador del 42º Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita

Su obra “Se rompe una rama”, que se ha impuesto entre un total de 65 poemarios presentados, será publicada por la editorial Pre-Textos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El poeta gallego Manuel Mata.

El área de Cultura ha comunicado el fallo del 42º Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita convocado por esta concejalía en colaboración con la Fundación Caja Rural de Jaén. El gallego, Manuel Mata, ha resultado ganador de esta edición con el poemario “Se rompe una rama” que será publicado por la editorial Pre-Textos.

El jurado, compuesto por los poetas Vicente Gallego y Tomás Hernández y el editor de Pre-Textos, Manuel Ramírez, ha valorado la obra como un “libro delicado, escrito con soltura, en tono conversacional, pero utilizando el lenguaje con precisión y, sobre todo, descubriendo en él una fuente de hallazgos metafóricos, así como de imágenes sorprendentes, que a veces vertebran el poema por entero y lo sostienen”.

Manuel Mata, nacido en 1992, es escritor, artista multidisciplinar y Doctor en Arte Contemporáneo por la Universidad de Vigo. Su trabajo “Se rompe una rama” ha sido elegido por el jurado entre un total de 65 trabajos presentados. El autor, ha destacado que “es un auténtico placer poder formar parte de la trayectoria del Premio de Poesía Arcipreste de Hita y, al mismo tiempo, ser editado por Pre-Textos. Soy fan de ambas cosas desde hace mucho tiempo y me siento muy agradecido. Tengo mucha suerte”. Mata ha completado su formación artística en países como Islandia, Portugal, Alemania y Francia.


A esta última convocatoria han presentado sus obras autores de países como Chile y Colombia, aunque “cabe destacar que, al contrario que en la mayoría de las anteriores ediciones, la participación nacional ha sido mayor que la internacional, ya que el grueso de los poemarios recibidos provienen de distintos puntos de España”, ha señalado el edil de Cultura, Juan Manuel Marchal.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN