El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

El Plan Local de Acción en Salud informa sobre salud prostática

En una charla informativa a cargo del urólogo del Hospital de Alcalá, Álvaro Samaniego, se ha recomendado a los hombres realizarse una revisión anual a partir de los 50 años y llevar una vida sana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Jornada informativa.

El Plan Local de Acción en Salud en el que participan el Ayuntamiento de Alcalá la Real, así como el Hospital de Alta Resolución y la Unidad de Gestión Clínica de la localidad, ha organizado una charla sobre la salud prostática con motivo de la celebración de su día europeo, que se conmemoró el 15 de septiembre. Esta actividad, dirigida por el urólogo del centro hospitalario alcalaíno, Álvaro Samaniego, se celebró en la tarde de ayer martes, 23 de septiembre, en el Centro de Participación Activa de Mayores de Alcalá la Real.

El objetivo de la charla fue el de informar a la población masculina de la importancia de mantener una buena salud prostática, para lo que se recomendó una revisión anual a partir de los 50 años, así como la puesta en práctica de una serie de hábitos saludables, como son evitar la obesidad, mantener una alimentación sana (baja en grasas y rica en fibra), disminuir el consumo de alcohol y evitar el de tabaco.

La próstata es una glándula del aparato genitourinario masculino, del tamaño de una nuez, situada en la parte anterior del recto y que envuelve la uretra. Su función fundamental es la producción del líquido prostático, componente fundamental del semen, rico en nutrientes para los espermatozoides.


La próstata puede sufrir varias enfermedades, aunque la más conocida y temida es sin duda el cáncer de próstata. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer de próstata es el que presenta una mayor incidencia en hombres, con 29.877 casos en 2012 (un 14,35% de los casos de cáncer). Pero el índice de supervivencia es de los más elevados (sobrevive un 81,73%), entre otras razones, gracias generalmente a su lenta evolución y a lo sencilla que resulta la detección precoz, pues el tratamiento temprano suele dar buenos resultados. La enfermedad no suele aparecer hasta los 50 años, aunque es más frecuente a partir de los 60 y su máxima incidencia es a partir de los 70.

Otras enfermedades frecuentes en la próstata son la infección aguda o crónica (prostatitis) y la hipertrofia benigna de próstata (HBP). Esta última afecta al 10% de varones de 50 años, pero esta cifra aumenta hasta el 80% en mayores de 80 años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN