Este jueves, 11 de julio, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, junto al concejal de Cultura y Universidad, Rafael Hinojosa, el Director del Centro Asociado de la UNED en la provincia de Jaén, Andrés Medina; yel secretario del Centro Asociado de la UNED en la provincia de Jaén y coordinador de los cursos de verano, Joaquín Árias Vílchez, han clausurado la XI edición de los Cursos de Verano de la UNED en Alcalá la Real.
Este año se ha contado con un total 109 alumnos y alumnas, repartidos entre los tres cursos: 31 matriculados en el primer curso, 38 en el segundo y 40 en el tercero. El alumnado, a su vez, ha asistido, de manera participativa, a 25 ponencias diferentes ofrecidas por un total de 22 ponentes de reconocido prestigio en sus correspondientes ámbitos profesionales.
La temática de los tres cursos ha sido diversa a lo largo de esta edición. Los contenidos de actualidad han versado sobre la política, con el curso “Crisis de la democracia, de las instituciones o de los partidos políticos”; sobre lenguaje, con “El Lenguaje humano. Dimensiones y exploraciones multidisciplinares”; y sobreeducación, con “Competencias claves para la gestión de equipos directivos de centros educativos”.
El alcalde, Carlos Hinojosa, ha agradecido su asistencia “a las personas participantes, un total de 109” y en calidad de alcalde de Alcalá les ha invitado a descubrir Alcalá, desde las experiencias vivenciales que el municipio ofrece durante todo el año”, porque, ha recordado: la Alcalá Cultural lo es por la fuerte apuesta sostenida que hace por la educación y por la cultura, no sólo con los cursos de verano de la UNED, sino también, con la celebración del festivalEtnosur y de los de Agosto; la Alcalá Patrimonial, que los participantes habéis descubierto en una de las actividades extraescolares de los cursos, `Noche en la Frontera´ en la Fortaleza de la Mota; y la Alcalá Fronteriza, que el devenir de los tiempos ha definido en el carácter abierto, acogedor y solidario de su población, forjado a lo largo de los siglos y las convivencias como éstas que suponen, además de formación, un aprendizaje continuo y una excepcional forma de crecimiento”.
El Director del Centro Asociado de la UNED en la provincia de Jaén, Andrés Medina, ha puesto en valor “la simbiosis entre la formación y las actividades lúdicas complementarias durante los cursos como la mejor manera para adquirir conocimientos”, aludiendo a F. Gauss con que “en la memoria intervienen mucho las sensaciones, emociones, los procesos de recuerdo, la sensibilidad, el escenario donde ocurren esos procesos y si asociamos lo que hemos hecho en los cursos con las emociones que habéis vivido en esta ciudad, gracias al calor humano que esta ciudadanía y la corporación municipal desprende hacia sus visitantes, siempre lo recordaréis con cariño y de alguna manera ambas, formación y sensaciones, perdurarán en el tiempo, como así lo espero”.
Durante el acto de clausura, además, se ha hecho entrega de los premios del I Certamen de Relato Corto, cuya ganadora ha sido Yosé Álvarez – Mesa (Asturias) con la narración “Flores de malvavisco en el alféizar”, que ha emitido un comunicado manifestando su “alegría por haber sido galardonada” y ha agradecido al Centro Asociado de la UNED por su iniciativa al convocar este certamen literario con el que contribuir a la promoción de la cultura, a la vez que permite ensalzar las particularidades de la Sierra Sur”. También se ha hecho entrega de los dos accésits concedidos por el jurado a Juan de Dios Valverde (Jaén) por “El Traje de Héctor”, y a José Martín Delgado (Granada) por “El Queso”.
El secretario del Centro Asociado de la UNED en Jaén, Joaquín Árias, ha informado que, “además del primer premio y los dos accésits, serán doce más las obras, entre las 48 restantes, las que compondrán el libro de relatos que editará la UNED, sumando un total de 15 los relatos editados”.