UPA reúne a 200 agricultores de la comarca para informar sobre la PAC y reforma laboral

Publicado: 01/10/2022
Ayuda básica a renta, pago redistributivo, ecoesquemas y ayudas asociados son los conceptos por los que se cobrará a partir del 1 de enero
Dos años después del parón forzado por la pandemia de la Covid-19, UPA Jaén ha vuelto a celebrar su tradicional jornada de convivencia con los agricultores y agricultoras de la comarca de la Sierra Sur en Alcalá la Real. Y lo ha hecho como sucediera en 2019, ante más de 200 personas a las que se les explicó la futura PAC, la reforma laboral y las mejores acciones para tener un suelo bien cuidado. Una jornada que se celebró en el Caserío Vía Priego y que contó con la presencia de miembros de la Corporación Municipal, encabezados por el alcalde alcalaíno, Marino Aguilera, y contando también con la presencia de la directora de la OCA, y que estuvo presidida por el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano.

La explicación técnica de cómo cuidar bien nuestros campos corrió a cargo de Fitosanitarios Terralba, encargados de abrir la jornada técnica. Después, el vicesecretario general de Agricultura de UPA Jaén, Jesús Cózar; y la responsable del Departamento de Laboral de UPA Andalucía, Mari Ángeles Ortega, desgranaron los puntos más importantes de la futura PAC y de la reforma laboral. Centrándose en la comarca de la Sierra Sur, Jesús Cózar expuso los cuatro conceptos por los que se cobrará a partir del 1 de enero de 2023: ayuda básica a la renta, pago redistributivo, ecoesquemas y ayudas asociadas. Y afirmó que “dos de esos nuevos conceptos, el pago redistributivo y las ayudas asociadas al olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental han sido conseguidas gracias al trabajo de interlocución de UPA”. En este sentido, recordó que “nuestra organización ha sido la única que, desde 2014, ha venido defendiendo y exigiendo la incorporación del olivar tradicional a las ayudas asociadas, algo que hemos conseguido finalmente en este nuevo Plan Estratégico de la PAC”. Por su parte, Mari Ángeles Ortega expuso las líneas fundamentales de la reforma laboral en cuanto a todo lo que afecta al sector olivarero.



En la clausura, el alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, agradeció el trabajo de UPA Jaén en defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos de la comarca de la Sierra Sur y destacó “la estrecha colaboración entre la Organización, el Ayuntamiento y las comunidades de regantes para conseguir la aprobación del riego de olivar con aguas regeneradas”. Para finalizar, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, agradeció la asistencia de miembros de la Corporación y de todos los agricultores y agricultoras que, un año más, demostraron la confianza que tienen en nuestra Organización. Asimismo, recordó el trabajo realizado por UPA “para conseguir las ayudas asociadas para el olivar tradicional, de las que muchos alcalaínos se beneficiarán, se mostró satisfecho con la labor de interlocución ante el Ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía “para intentar solucionar los problemas de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, puso en valor los acuerdos alcanzados con grandes cadenas comerciales para conseguir unos precios justos para nuestros productores, y valoró que nos encontremos en la tercera campaña de récord en cuanto a comercialización de aceite de oliva”.

Por último, Cristóbal Cano recordó a todos los alcalaínos presentes que el próximo 20 de octubre, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) celebrará en Almería el Día Internacional de la Mujer Rural, por lo que animó a todas las mujeres que quisieran asistir a apuntarse en las oficinas de UPA en Alcalá la Real para disfrutar de un día “más que merecido”.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información