El tiempo en: Antequera
Viernes 19/04/2024  

Antequera

Antequera será escenario de un simulacro de terremoto con epicentro hipotético en Vélez

Dicho simulacro tendrá lugar entre las 11:00 y las 13:00 horas en la estación de tren Antequera Santa Ana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Terremoto. -

Antequera formará parte mañana martes de un operativo especial de simulacro de terremoto que realizará a modo de prueba la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga dentro del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía.

La estación de ferrocarril de Antequera-Santa Ana se convertirá en el lugar elegido para simular los efectos de un hipotético y simulado terremoto con epicentro en Vélez-Málaga que afecta a una línea ferroviaria de ADIF en nuestro término municipal. La hipótesis que se manejará en el caso de nuestro simulacro será que, como consecuencia del movimiento sísmico, se produce el colapso y derrumbe de parte del techo del vestíbulo y del paso inferior de accesos a las vías 4-6 (alta velocidad) y 5 y 7 (Linea convencional) de la estación de Antequera Santa Ana, quedando 8 viajeros y/o trabajadores atrapados en el interior de estas instalaciones de ADIF, produciéndose la interrupción preventiva de la circulación vía AVE y Red Convencional.

Las labores de búsqueda y rescate se realizarán por Bomberos del Consorcio Provincial, Fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y EPES 061 Málaga, con apoyo de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Antequera. ADIF activará su Plan de Actuación ante Emergencias Internas y su Plan Autoprotección de la Estación Antequera Santa Ana.

Este simulacro en Antequera, que forma parte de un conjunto de tres hipótesis en la provincia (daños urbanos por terremoto en Vélez-Málaga y accidente de un camión de mercancías peligrosas en la autovía), se desarrollará entre las 11:00 y las 13:00 horas, advirtiendo a la población de la posibilidad del paso continuado de vehículos de emergencia en carácter de simulacro.

Los objetivos principales de esta acción simulada serán los siguientes:

- Difusión del Plan de Emergencia ante el riesgo de sísmico, del Plan de Emergencia ante el riesgo de accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas y del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía.

- Mejora continua de la operatividad y la eficacia de los Planes activados.

- Comprobación de los procedimientos de activación y movilización de los operativos y organismos que forman parte de los Planes.

- Comunicación entre las estructuras de los Planes.

- Comprobación de procedimientos de actuación (Grupo de Edificación e Infraestructuras, Grupo de Seguimiento, Protocolo Nacional ante sucesos con víctimas múltiples, etc.)

- Comprobación de procedimientos de Evacuación y Albergue.

- Comprobación y evaluación de los sectores de trabajos (diferentes escenarios).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN