El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

?Viñetas de la historia de España?, crónica de Giménez

Desde los años sesenta, Carlos Giménez ha explorado todas las fronteras del cómic, con historietas de ciencia ficción, de aventuras y también con centenares de Viñetas de la historia de España, una crónica que abarca desde la Guerra Civil hasta la Transición y que puede redescubrirse ahora en una mu

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Desde los años sesenta, Carlos Giménez ha explorado todas las fronteras del cómic, con historietas de ciencia ficción, de aventuras y también con centenares de Viñetas de la historia de España, una crónica que abarca desde la Guerra Civil hasta la Transición y que puede redescubrirse ahora en una muestra.

Son viñetas llenas de pasiones, errores, venganzas y delaciones que podrán verse en la Escuela Julián Besteiro de Madrid hasta el próximo 22 de enero y que no pretenden contar “la historia de España”, sino reflejar la vida de la gente de a pie que sufrió la guerra y la posguerra española “sin figuras ni grandes nombres”, explicó a Efe Carlos Giménez.

Y es que según el dibujante “esa es la gente que realmente hace la historia” y por eso sus viñetas están cargadas de verdad, hablan de fracturas humanas, del miedo que se vivió en la retaguardia, del hambre o del papel de resistencia que jugaron los niños durante la posguerra.

Muchas de estas historias son autobiográficas, y en ellas Carlos Giménez (Madrid, 1941) cuenta su historia y la de los que compartieron con él varios años de infancia en un colegio del Auxilio Social, experiencia retratada en la serie Paracuellos, uno de sus gritos contra la represión de la dictadura franquista.

La muestra, que está dividida en tres apartados históricos –la Guerra Civil, la posguerra y años 60 a 77, fin de la dictadura e inicio de la transición política– contiene 41 planchas originales de los álbumes 36-39 Malos tiempos, Paracuellos, Barrio, España Una, Grande y Libre y Rambla arriba, Rambla abajo.

Cuando Carlos Giménez empezó a dibujar esa crónica, “nadie entendía el porqué de esos dibujos”, publicados muchas veces “con un interrogante”, asegura el artista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN