El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Las bicis eléctricas empezarán a funcionar este próximo verano

Habrá finalmente 249 estacionamientos para 2.650 bicicletas eléctricas, una oferta similar al Sevici

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Urbanismo ha puesto en marcha este proyecto piloto, igual que con los patinetes eléctricos. -
  • Más de un centenar están “en continuidad” con otros parking de bicicletas y estaciones de Sevici
  • En las próximas semanas se pintarán los espacios reservados
  • Sevici se reinventa tras la caída de sus usuarios

Serán 249 las estaciones para 2.650 bicicletas eléctricas que estarán operativas este verano. En las próximas semanas, y como ya se está haciendo con los aparcamientos para los patinetes eléctricos, se procederá a pintar las zonas reservadas para la nueva oferta de movilidad personal en la ciudad. El presupuesto total de contrato licitado por el Ayuntamiento para esta labor de señalización de los aparcamientos es de 51.658 euros (IVA incluido). Esto será posible después de que la Gerencia de Urbanismo haya adjudicado el proyecto piloto de bicicletas eléctricas a la UTE Idribk Spain-Cecombi y Lime Technology.


El número de bicicletas que finalmente se ofertarán es “muy similar” a la actual oferta del sistema de bicicleta pública en alquiler, Sevici, con 261 estaciones y 2.610 vehículos, según los datos de la Gerencia de Urbanismo.


 “Se trata de un buen patrón de referencia -señala Urbanismo en el informe emitido con motivo de la licitación y adjudicación- si se tiene en cuenta además que la dotación de Sevici da servicio a un ámbito espacial mucho mayor al del proyecto piloto, toda la ciudad”.


De las 249 ubicaciones, 57 de ellas (22,89%), tienen como “soporte” la red de aparcamientos para motos que ya existe. En 46 de esos aparcamientos para motos, se ha reservado una parte del espacio de motos con capacidad para 462 bicicletas eléctrica. Los once aparcamientos restantes se han ampliado por haber espacio anexo suficiente, o se han eliminado plazas para coches, lo que permite el aparcamiento de 122 bicicletas.


En otras 192 de las ubicaciones (77,11%), se han previsto nuevos espacios, no vinculados a la red de aparcamientos para motos, con capacidad para 2.066 bicicletas. De estos 192 espacios, 74 se ubican en la calzada y de éstos, en 64, se han propuesto plazas eliminando de estacionamiento para vehículos privados.


“Los 118 espacios restantes se ubican en viario público o espacios libres de distinto carácter, tales como espacios no peatonales de zonas verdes, grandes acerados y explanadas que no afectan a la accesibilidad peatonal”, explica Urbanismo. Por otro lado, en 105 de estos 192 nuevos espacios, (54,68%), “la reserva se ha previsto en continuidad” con aparcamientos de bicicletas existentes (50) o de estaciones de Sevici (48), o de ambos (7).

Sevici se reinventa tras su caída

El nuevo sistema de bicicletas eléctricas que llega a Sevilla lo hace con un momento en el que Sevici, el modelo de bici pública de alquiler, está en plena revisión. El concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, anunció a los grupos políticos que la empresa que explota el servicio, JCDecaux, está analizando el desarrollo de un nuevo sistema de alquiler ante el descenso continuado de usuarios.

Desde que se puso en marcha este servicio, en los años 2008 y 2009, los usuarios alcanzaron los 90.000. A finales del mes de abril de 2021, el número de usuarios registrados ha caído a 18.083. Así, se habría contado con 27.141 en 2020, 31.354 en 2019, 35.787 en 2018 y 38.400 en 2017.

Entre los elementos que han hecho perder competitividad estos años a la bicicleta de alquiler es su pesada estructurada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN