El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Comienza la exhumación de una fosa común en La Algaba, con 144 presos políticos

Los historiadores creen que en el campo de concentración de Las Arenas los presos murieron de hambre y por las enfermedades

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fosa común de La Algaba. -

Gracias a un proceso de colaboración entre el Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla), gobernado por Diego Manuel Agüera (PSOE), y la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir, este jueves han comenzado los trabajos de exhumación de la fosa común situada en el cementerio viejo de esta localidad sevillana, donde los expertos calculan que se hallan los restos de 144 presos políticos fallecidos en el campo de concentración de Las Arenas.

La fosa del cementerio viejo de La Algaba albergaría los restos mortales de los 144 presos políticos fallecidos en su primer año de funcionamiento en el campo de concentración de Las Arenas, en el término municipal de La Algaba, creado por las autoridades franquistas.

Estuvo abierto entre los años 1941 y 1942, llegando a albergar hasta 278 reclusos, y es considerado por muchos historiadores como un "verdadero campo de exterminio", pues "la mayoría de las víctimas mortales fallecieron debido al hambre que padecieron, las pésimas condiciones de vida que soportaron, las enfermedades que sufrieron durante su reclusión en este campo y los trabajos forzados".

Estas víctimas de la represión de la dictadura militar habían nacido en localidades de las ocho provincias andaluzas y en municipios de las provincias de Badajoz, Albacete, Alicante, Barcelona, Ciudad Real, Las Palmas de Gran Canaria, Palencia, Pontevedra, Toledo y Zaragoza, así como en varias localidades de Portugal y Orán (Argelia). En total, hay víctimas de 89 localidades: 86 españolas (66 de Andalucía, 1 de ellos de La Algaba), dos portuguesas y una argelina.

FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS

Desde hace meses, se ha venido trabajando en la localización de familiares de las víctimas, pese a la dificultad que entraña, con la colaboración activa de algunos ayuntamientos donde nacieron las víctimas, de otras asociaciones memorialistas y de la Coordinadora Andaluza, de la que forma parte la asociación de la Vega Media del Guadalquivir.

En este sentido, la búsqueda de familiares ha dado ya frutos positivos con la localización de 26 familiares de las localidades de La Algaba, Bormujos y Sevilla, en la provincia de Sevilla; Alhama de Granada, Motril, Chucena y Granada, en la provincia de Granada; de Valverde del Camino y Riotinto, en la provincia de Huelva; y, además, en Jaén, Victoria-Gasteiz, Ciudad Real y San Pedro de Ancorados (La Estrada-Pontevedra).

LA MISMA EMPRESA QUE PICO REJA

Los trabajos de exhumación serán acometidos por la empresa Aranzadi Sociedad de Ciencias con el arqueólogo Juan Manuel Guijo como coordinador, la misma entidad que está llevando a cabo los trabajos en la famosa fosa sevillana de Pico Reja.

La ejecución de dichos trabajos en el antiguo camposanto de La Algaba es posible gracias a una subvención de 18.000 euros concedida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al Ayuntamiento algabeño, tras la presentación de un proyecto común entre la Asociación Comarcal y el Consistorio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN