El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) plantea crear 20 plazas judiciales en la provincia de Málaga tanto en la Audiencia como órganos unipersonales en distintas jurisdicciones. Además, insta a adelantarse y abordar la situación de las infraestructuras en la capital, ante “el problema que se plantea para ubicar nuevos juzgados” en la Ciudad de la Justicia.
Así, en su memoria, relativa a los datos de 2020, presentada este jueves y consultada por Europa Press, el alto Tribunal andaluz propone crear dos plazas en las salas penales de la Audiencia y tres en las civiles; así como tres plazas en Málaga, y una en Fuengirola y en Torremolinos en cuanto a Primera Instancia.
En Instrucción sólo considera necesaria la creación de una plaza en la capital. Estos 14 juzgados que tiene Málaga registraron en 2020 un total de 60.503 asuntos, lo que supone 4.321 procedimientos por cada uno de los órganos. Asimismo, plantea crear dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción, uno en Antequera y otro en Estepona; dos juzgados Mercantil, otros dos Penal y lo mismo Social; así como una plaza contencioso-administrativa.
Procedimientos
En cuanto a los datos, la Audiencia Provincial de Málaga, formada por nueve secciones (una de ellas, la séptima, ubicada en Melilla), ha visto cómo ha descendido en el último año el número de asuntos ingresados tanto en el ámbito penal como en el civil, siendo en total 11.429 procedimientos. De estos, 6.907 asuntos fueron del orden penal, lo que supone un 15% menos que el año anterior; y se han resuelto 6.876, siendo la cantidad pendientes a final de año de 1.059.
La carga penal de trabajo, es decir, el total de asuntos pendientes de resolución del año anterior más los registrados, asciende a 7.798 asuntos y se ha resuelto en 2020 el 88%. La tasa de pendencia mayor está en la Sección Octava, con tres meses; aunque se destaca el esfuerzo resolutivo en todas las salas, entre el 79 y el 95%, según el caso.
Con los datos registrados el TSJA aconseja plantearse la necesidad de aumentar la plantilla en dos magistrados y mantener una medida de refuerzo, sea comisión de servicio o adscripción territorial, “conscientes del nivel sostenido de ingreso de asuntos en los últimos años” y la complejidad de ciertas causas con el fin de permitir una adecuada organización.
En el orden civil, fueron 4.522 asuntos ingresados,un 21% menos que el año anterior, y se resolvieron 5.030. La pendencia continúa siendo similar a los asuntos registrados. La carga total de trabajo civil fue de 11.454 asuntos y en 2020 se resolvieron el 44%, bajando la cantidad de procedimientos pendientes de resolución en todas las secciones civiles, excepto en la séptima, con sede en Melilla.
Las tasas de resolución son distintas y van entre el 37% de la Sección Sexta al 90% de la séptima. El tiempo medio de resolución de esta pendencia, aproximadamente, oscila entre un mes en la Sección Séptima y los 21 meses para la Sexta, “lo que se considera un plazo demasiado elevado” en esta y en la quinta, donde el tiempo es de 18 meses.
Así, plantea ampliar la plantilla en tres magistrados en el orden civil, además de mantener la medida de apoyo judicial consistente en tres comisiones de servicio e implementar medidas de refuerzo para la Sección Sexta, “con un volumen mayor de ingreso derivado en gran medida por recursos de contratación bancaria”.
El alto Tribunal andaluz alerta de las “llamativas carencias”
En cuanto a las infraestructuras, el alto Tribunal andaluz comienza por señalar que la Ciudad de la Justicia de Málaga, “el edificio judicial más grande y singular de Andalucía” que lleva 12 años en funcionamiento, “dada su configuración arquitectónica, así como el enorme volumen de espacio en abierto y desocupado en las cuatro plantas, plantea cada vez más problemas a la hora de ubicar nuevas plazas judiciales”.
Así, señala que hubo “dificultad” para ubicar los nuevos juzgados de Familia y Penal con entrada en funcionamiento durante 2020, apuntando que “se plantean serias dudas en la ubicación de las nuevas plazas judiciales para la programación 2021”, considerando que la situación de infraestructuras en Málaga capital “no está normalizada de cara a las necesidades futuras, siendo urgente adelantarse y tomar decisiones”.
Vuelve a incidir el TSJA en “la dispersión y llamativas carencias” en prácticamente todas las sedes de los partidos judiciales de la Costa del Sol, reiterando como años anteriores que “Estepona, Fuengirola, Marbella y Torremolinos necesitarían con urgencia nuevas infraestructuras para desarrollar la labor judicial en condiciones dignas”.
“Y transcurren los años sin que se ponga fin a esta situación, algo sorprendente en una zona que sirve de espejo a tantísimos ciudadanos de otros países que nos visitan y necesitan acudir a sedes judiciales de la zona”, insiste el TSJA en su memoria, planteando la necesidad “urgente” de unificación de sedes en cada una de dichas localidades.
En cuanto al Juzgado único de Archidona, señala que la apertura de la nueva cárcel “ha provocado triplicar el volumen de exhortos en dicho partido judicial, aparte de las distorsiones y posibles retrasos, habida cuenta que la guardia de este juzgado es de disponibilidad, no de permanencia”, lo que, apunta, “exige medidas de apoyo”.
En este sentido, el TSJA alude a “bien la creación de una oficina judicial delegada dentro del propio Centro penitenciario, como existe en otros territorios, o bien la atribución por el Consejo General de dicho cometido al partido judicial de Málaga, como ya ocurre con el Centro Penitenciario Málaga I, en Alhaurín de la Torre”.
Como tercera opción plantea “modificar el sistema de guardia en el Juzgado de Archidona de disponibilidad por el de permanente, con la consiguiente habilitación presupuestaria y dotación de medios”. “Y, todo ello, unido a la necesaria ampliación de la plantilla de dicho”, concluye el TSJA en esta memoria.