La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández y la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón han acudido hoy al inicio del proyecto ‘cohousing’ inclusivo destinado a mujeres sin hogar que se desarrolla en el Hogar Fermín Salvochea de la mano de la asociación Realidades y la colaboración de la Fundación Atenea.
Helena Fernández ha afirmado que “ponemos en marcha un proyecto importante porque es específico para mujeres”. Fernández ha precisado que “la mayoría de los estudios realizados recoge la realidad de las personas sin hogar centrados en los hombres por ser mayoría y dejan al margen las circunstancias particulares de las mujeres que suelen estar invisibilizadas dentro de este colectivo”. De ahí la necesidad de hacer este proyecto “que nos permita intervenir directamente entre las mujeres sin hogar, que además han sufrido el doble hasta llegar a una situación de calle. A esto se suma que la mayoría de los recursos destinados a personas sin hogar están enfocados a hombres por lo que este proyecto nos permitirá ajustarnos a las necesidades de las mujeres”.
La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón se ha pronunciado en la misma línea y ha señalado que “es fundamental que se pongan en marcha proyectos donde se ofrezcan herramientas para empoderar a las mujeres. En una sociedad donde el machismo sigue estando presente día a día, es necesario poner herramientas para destruir este sistema en todas su formas”. Así mismo ha destacado la trascendencia de que “sean las propias mujeres que participan en este proyecto las que tomen las riendas de sus vidas, sean protagonistas y capaces de salir de las diferentes situaciones entre las que se encuentran”.
La presidenta de la Asociación Realidades, María Jesús Muñoz, ha agradecido la colaboración municipal y la puesta en marcha de este proyecto “innovador” en un momento en el que se está experimentado un incremento del número de mujeres sin hogar.
Muñoz ha destacado que “este proyecto se fundamenta en la intervención grupal y aborda cuestiones fundamentales como la confianza. Tras estas mujeres hay historias de vida terribles y es necesario trabajar en la confianza, sobre todo en este momento en el que el Covid ha fomentado el aislamiento social y ha provocado un mayor desgarro social”.
La presidenta de Realidades ha subrayado que “el objetivo es que cada una de las participantes se sientan capaces y empoderadas para ser protagonistas de su propio cambio al tiempo que conocen y hacen uso de los distintos recursos que tienen a su alcance”.
El proyecto consiste en un taller semanal en el que se trabajan habilidades y capacidades sociales de un grupo de mujeres de la mano de la Fundación Atenea y el colaboración con los servicios sociales comunitarios de la Delegación de Servicios Sociales así como con la Fundación de la Mujer con lo que se establecerán mecanismos de colaboración directa.