El tiempo en: Antequera

Cádiz

Por una carga de trabajo “cargada de derechos”

La Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz hace un llamamiento a la movilización convocando una manifestación este sábado en la capital

Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En un contexto como el actual, con el sector de la industria aeronáutica en la Bahía pendiendo de un hilo ante el posible cierre de la planta de Airbus en Puerto Real, los trabajadores del metal hacen un llamamiento a la movilización para intentar frenar la precarización laboral existente. Desde la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz, que agrupa a los sindicatos CTM, SAT, Autonomía Obrera, CNT (El Puerto de Santa María), USTEA Cádiz y CTA, llaman a la movilización en defensa de la industria (tanto naval como aeronáutica), poniendo en el centro los derechos laborales. Para ello han convocado para este sábado una manifestación en la capital gaditana, que partirá a las 12.00 horas de la plaza de San Juan de Dios.
“Llevamos décadas sufriendo el desmantelamiento en la Bahía, con cierres importantes como el de la fábrica de San Carlos, Navalix, Tabacalera… y esto sucede porque nos están condenando a una muerte lenta”, lamenta Jesús Galván, trabajador del metal.

Defienden los derechos laborales y que se respeten los convenios acordados, para, según explican, “que no haya trabajadores de primera, segunda y tercera clase”. Señalan a la industria como un sector fundamental para el funcionamiento económico de la provincia. “La industria que aún permanece en la provincia somos la primera pieza de dominó; si cae la industria con ella lo hará el pequeño comercio, caerá desde el taller de chapa y pintura hasta el puesto de chucherías”, expresaba Galván.

“Somos conscientes de que la sociedad gaditana debe manifestarse para frenar el proceso de desindustrialización que sufre la Bahía de Cádiz, resultado de políticas nefastas de gobiernos centrales y autonómicos”, apuntan. Sin embargo, “este proceso de reindustrialización exigido se tiene que llevar a cabo anteponiendo necesariamente los derechos de las trabajadoras y trabajadores: eliminando la precarización laboral, respetando los convenios y acabando con la subcontratación, práctica aberrante que fragmenta a la clase trabajadora y genera precariedad y desigualdad”.

“Quieren convertir Cádiz en Benidorm, para que lo disfrute el europeo que pueda permitírselo. Y eso es algo que debemos frenar, porque nos viene una crisis sin precedentes y el trabajo es el mejor antídoto para frenarla, porque es lo que genera riqueza y bienestar en la sociedad”, expresa Galván. 

Desde la Confluencia Sindical no solo piden carga de trabajo para la Bahía, sino que “exigimos trabajo cargado de derechos. Porque el pueblo trabajador gaditano no va a renunciar, por ejemplo, a su derecho a la Prevención de Riesgos Laborales, con garantías para la salud y la seguridad en el desempeño de su oficio. Porque un puesto de trabajo debe garantizar la estabilidad económica y social de las familias y no la desestructuración de estas, aplicando -como impunemente se está haciendo- la eventualidad y la deslocalización”.

“Estamos sufriendo el deterioro y la precariedad, sin poder coger permisos, pagándonos por hora, con jornadas maratonianas de doce horas, con amenazas de represalias... y no hay nadie que lo frene. La única herramienta son los sindicatos, y nos encantaría que estuvieran con nosotros. De igual modo que la clase política, haciendo un frente común para luchar por nuestros derechos”, añadía Jesús Galván.

De igual modo declaran que es inaplazable el establecimiento de una hoja de ruta para la diversificación de la producción de la industria de la Bahía, una producción que sea respetuosa con la biodiversidad y el medioambiente, orientada hacia la transición ecológica. Por tanto, exigen al Gobierno central que trabaje en el cumplimiento de ambas y que coloque la reindustrialización de la Bahía gaditana en el destino primordial de las subvenciones europeas asignadas a las energías renovables.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN