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San Fernando

Cavada pide a la Junta "medidas excepcionales" para no cerrar la Escuela San José

La alcaldesa ha remitido un nuevo escrito a Imbroda reclamando que haya flexibilidad y medidas excepcionales que permitan buscar salidas frente al cierre.

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  • Reunión con los profesores.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha enviado un nuevo escrito al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en la que le insiste en la necesidad de ir de la mano y de poner en marcha medidas excepcionales para lograr una alternativa al anunciado cierre de la Escuela San José, y las consecuencias que eso tendrá para los 300 alumnos y alumnas y el personal de este centro educativo concertado que tiene una trayectoria de más de 40 años en la ciudad.

La primera edil también ha continuado la ronda de contactos con los afectados por esta situación, y en este caso ha mantenido un encuentro con los y las profesores de la Escuela San José.

Cavada ha insistido en que se sigue trabajando para encontrar alternativas que reconduzcan la situación, y ha resaltado que “los tiempos marcan la necesidad de buscar una rápida solución tanto para el centro como para el alumnado del mismo”. Sobre todo, porque los plazos corren, como la finalización este mes de marzo del período de admisión para el próximo curso, por lo que la alcaldesa ha solicitado de nuevo a la Junta que “sea activa en la búsqueda de nuevos operadores educativos que se puedan hacer cargo de la oferta educativa o, en última instancia, se haga responsable y asuma un nuevo centro público en la ciudad para este alumnado”.

Según vuelve a exponer la regidora en su carta al consejero, hay una enorme preocupación “por la continuidad de la formación de nuestros y nuestras jóvenes, alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional Básica”. “Nos preocupa el bienestar emocional del alumnado y del profesorado del centro, que están viendo cómo en pocas semanas sus vidas han dado un giro radical, cómo deben abandonar a sus compañeros y compañeras de siempre, cómo dejan su centro educativo y a sus profesores y profesoras”, ha añadido la primera edil, que también apunta “el desasosiego y la incertidumbre de ese profesorado que se ve sin garantías de continuidad y cómo a pesar de los años trabajados se va a quedar en paro”.

Por todo lo anterior, Cavada ha insistido en la necesidad de que se articulen medidas excepcionales y se sea flexible para propiciar que se puedan materializar posibles soluciones y den sus frutos las conversaciones en marcha.

En este sentido, y de forma concreta, la alcaldesa ha instado a la Junta a que “no revoque el concierto educativo del centro, que se solicitó en tiempo y forma, pero que ha quedado anulado al no estar en disposición de un edificio para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje”. En esta tesitura, la regidora solicita que “esta revocación no sea firme y quede a la espera de encontrar una posibilidad para no cerrar”. “Dado lo excepcional del caso, y puesto que entendemos que se está trabajando en buscar una solución, por ejemplo encontrando otros operadores educativos que estuviesen dispuestos a continuar con la oferta formativa de la Escuela San José, entendemos que la medida de esperar para derogar esta concesión podría ser beneficiosa para todos”, ha dicho.

Como ha insistido la alcaldesa, “en caso de que encontrase un operador educativo que se hiciese cargo de la Escuela San José, también serían necesarias otras medidas como permitir un período extraordinario para que el alumnado que ya está matriculado en el centro pueda regresar al mismo, y que todos y todas aquellas familias que se interesasen por acceder a primero de Educación Secundaria Obligatoria tuviesen la posibilidad de hacerlo”.

Igualmente, la primera edil insta a la Junta, como Administración competente en Educación, y en el caso de no encontrar un operador educativo interesado, a propiciar la posibilidad de contratación de los docentes como profesorado de refuerzo COVID en centros privados-concertados de San Fernando o de localidades vecinas. “Estos profesores y profesoras tienen una dilata experiencia profesional, en su mayoría con más de 25 años en la docencia, y cumplirían de la mejor manera posible su labor en otros centros educativos, al conocer no solo sus funciones docentes sino todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y la organización y funcionamiento de los centros”, ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que “en una provincia en la que el paro es un problema muy preocupante, no podemos permitir que siga aumentando, cuando se pueden buscar soluciones”.

Así se puso de manifiesto en la reunión que mantuvo la alcaldesa con la plantilla de docentes de la Escuela San José, a los que reafirmó la obligación de “trabajar por dar una respuesta a unos profesionales que durante más de 25 años han dedicado sus vidas a los alumnos y alumnas y que ahora, pese a las circunstancias, cada día se esfuerzan para que los estudiantes no sientan lo que están pasando”.

En definitiva, Cavada ha insistido en pedir la implicación de la Junta de Andalucía en la búsqueda de soluciones, y ha recalcado que “es importante que vayamos de la mano y nos impliquemos todos para dar una respuesta a estas familias, tanto por la problemática del alumnado como la del profesorado, ya que se ven sin información clara y ciertamente desorientados, sufriendo en todo este proceso el drama del cambio y además de una manera precipitada. Debemos trabajar de la mano y arbitrar soluciones excepcionales, seguir en la búsqueda de una alternativa al cierre que ayude y garantice una continuidad para todos”.

 

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