El tiempo en: Antequera

Galicia

El BNG demanda un protocolo Covid específico para buques en alta mar

Para los barcos que faenan en alta mar y que asegure el cumplimiento de las medidas preventivas para evitar brotes

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Buque fondeado. -

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado este lunes implantar un “protocolo de actuación específico” frente a la Covid-19 para los barcos que faenan en alta mar y que asegure el cumplimiento de las medidas preventivas para evitar brotes.

Rego ha registrado una iniciativa en este sentido en la Cámara Baja después de que en las últimas semanas distintos buques gallegos que viajaban a las Malvinas fueran retenidos en puerto por detectar brotes de coronavirus entre la tripulación.

Según el BNG, en dichos casos, la actuación de los consulados y embajadas “fue dispar” y la información que se facilitó a las familias de los marineros “fue entre escasa y nula”, en función del puerto y del país de atraque.

Ante este escenario, los nacionalistas proponen un protocolo específico que recoja aspectos como la coordinación de las embajadas y consulados en el extranjero para el caso de surgir casos después de haber zarpado.

El protocolo, según el BNG, debe “establecer de manera clara las actuaciones que se deben adoptar en el momento en que se tenga conocimiento de la existencia de un buque gallego o con el puerto base en la Galicia con tripulantes a bordo positivos” en Covid.

En este sentido, Rego también ha apuntado la necesidad de mantener informados en todo momento tanto a los afectados como a sus familias.

“Deben ser las administraciones, y en este caso el Ministerio de Exteriores, a través del personal de las embajadas y consulados del Estado, las que garanticen también que, una vez detectados los brotes, se atienda de la mejor forma posible a los afectados y se mantengan a las familias y a ellos mismos constantemente informados”, ha expuesto el diputado.

La formación nacionalista también apuesta por un protocolo para la futura vacunación del sector que atienda las características específicas de los trabajadores embarcados en estos buques, las fechas y duración de su estancia y garantizar la seguridad y salud ya que “los marineros embarcados en alta mar, no podrán incluirse en la previsión general.

El BNG incide en que “se deberá atender a las fechas y duración de sus estancias en tierra para que reciban las dos dosis en ese período, y así garantizar la salud de los marineros y la seguridad a bordo” de los barcos.

“La creación de estas pautas específicas para la vacunación, una vez aplicadas, sería un muro de contención para posibles brotes”, ha subrayado Rego. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN