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España

El mercado automovilístico español cerrará 2021 por debajo de un millón de unidades

La subida del impuesto de matriculación por el WLTP motivará que se dejen de vender hasta 120.000 unidades en 2021

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  • Archivo - José López-Tafall, director general de Anfac. -

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha revisado a la baja, con motivo de las fuertes caídas de ventas experimentadas en los dos primeros meses del año, su previsión de matriculaciones para el conjunto de 2021, que ahora estima que se sitúen por debajo del millón de turismos y todoterrenos vendidos.

En una entrevista concedida a Europa Press, el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, ha señalado que el inicio poco positivo de año ha motivado que desde la organización hayan revisado la previsión de mercado, que contemplaba anteriormente superar el millón de unidades.

De esta forma, el directivo indicó que la estimación es "estar por debajo del millón de unidades", entre las 900.000 y un millón de vehículos. "No son buenas noticias, teniendo en cuenta que en 2019 se vendieron casi 1,3 millones de turismos y todoterrenos", subrayó.

En cuanto a la recuperación del mercado automovilístico nacional a niveles anteriores a la pandemia de Covid-19, el directivo indicó que esta peor evolución de lo previsto en lo que va de año ha motivado que no contemple que hasta 2023 se retomen las cifras similares a antes de la crisis.

López-Tafall explicó que una de las principales causas de la caída del 44% de las matriculaciones en los dos primeros meses de 2021 es la subida "de facto" del impuesto de matriculación con la entrada en vigor del ciclo WLTP, lo que ha provocado un incremento medio del precio de los coches de un 5%.

Así, el directivo señaló que el efecto negativo de esta no adaptación del impuesto al nuevo ciclo de homologación, como sí han hecho otros países del entorno, motivará que se dejen de vender este año entre 110.000 y 120.000 automóviles en España.

"Tenemos un problema diferencial respecto a los países del entorno, como es una crisis algo mayor y también que, a diferencia de lo que han hecho Francia, Italia o Portugal, en España no se modificó el impuesto de matriculación para que tuviese un efecto neutral el WLTP", explicó.

El director general de Anfac señaló que la lógica económica actual "no lleva" a que se registre una subida de los tramos del impuesto de matriculación y aseguró que desde Anfac no tienen conocimiento de que el Gobierno tenga intención de llevar a cabo alguna adaptación para aligerar el impacto sobre el precio de los coches.

FISCALIDAD

Por otro lado, López-Tafall subrayó que desde Anfac defienden, en lugar del impuesto de matriculación, la creación de un impuesto verde sobre el uso del vehículo, como una fórmula más en línea de lo que marca la Comisión Europea y más eficaz que la penalización de la compra.

Así, señaló que la propuesta fiscal de la asociación para el sector en España está orientada a la favorecer la electrificación
y en paralelo no penalizar la renovación del parque automovilístico español.

Según el directivo, la propuesta de crear un impuesto verde por uso no tendría un impacto negativo sobre la recaudación de las arcas públicas, sino todo lo contrario. "Tenemos claro que se puede hacer una modificación sobre fiscalidad verde, orientada al uso, que no suponga una pérdida de recaudación y también una modificación fiscal para incentivar el vehículo electrificado a través de la reducción del IVA", afirmó.

"NO DORMIRSE EN LOS LAURELES"

Por otra parte, el director general de la patronal de fabricantes, que celebrará el próximo miércoles el 'Foro Anfac: La Movilidad del Futuro', ha instado a España a "no dormirse en los laureles", como han hecho otros países, para continuar siendo uno de los diez mayores productores mundiales de vehículos y el segundo de Europa.

Para lograr este objetivo, explicó que las plantas tienen que ser flexibles, no ser las más baratas, así como tener fiabilidad y una buena calidad de producción para atraer inversiones y la adjudicación de nuevos modelos, a pesar de que las casas matrices no tengan su sede en España.

"Las cosas, desde el punto de vista del sector, se están haciendo bien y es lo que ha permitido atraer inversión de vehículos de combustión y está permitiendo traer vehículos electrificados a España. Es importante que la política hacia el sector sea 'friendly' y también tener un mercado automovilístico sano", subrayó.

PLAN SECTORIAL "PARADO"

Además, López-Tafall explicó que el Plan de Impulso a la Cadena de Valor del Automóvil, dotado con 3.750 millones de euros, se canalizó principalmente en 2020 a través de los planes Moves y Renove y de alguna convocatoria de política industrial determinada.

Por ello, indicó que el plan "se ha parado de facto", ya que se está esperando la recepción de los fondos europeos, aunque destacó que hay iniciativas como el Renove que se han parado, a pesar de que no se agotaron los fondos.

"El plan empezó con buen ímpetu, pero a partir de enero de 2021 se ha quedado cojo de contenido, porque no hay fondos y los que había se ha decidido que no se gastaban y tampoco ha habido nuevas medidas", apuntó el directivo.

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