El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha presidido una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOR) con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) con el objetivo de intensificar los controles y organizar las actuaciones que se van a poner en marcha en la provincia a partir de este viernes para evitar posibles celebraciones relacionadas con el Carnaval.
Según ha explicado la Subdelegación en una nota, de este modo, se inicia un dispositivo especial de seguridad en todos los municipios, especialmente en la ciudad de Cádiz, para que no se produzcan aglomeraciones o incumplimientos relacionados con el Carnaval.
"Va a incrementarse el despliegue de los agentes Policía Nacional por las calles, estando alertadas las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) para su posible movilización si fuera necesario a cualquier punto de la provincia", ha indicado Pacheco, que ha añadido que "además, se van a aumentar los controles de tráfico para el acceso a Cádiz y también en origen, para que los ciudadanos no salgan de sus municipios sin una causa justificada para desplazarse hasta la capital".
El subdelegado del Gobierno ha remarcado que "este año la celebración del Carnaval pasa ineludiblemente por el cumplimiento de las medidas sanitarias y las normas establecidas". "Es necesario que todos seamos responsables y que el esfuerzo que van a hacer las FCSE venga acompañado del compromiso ciudadano. Tenemos que cuidarnos y cuidar de nuestro entorno", ha señalado.
Pacheco ha recordado que todos los municipios de la provincia han suspendido los actos de Carnaval, que no están permitidas las aglomeraciones ni las reuniones de más de cuatro personas, que la actividad no esencial en la ciudad de Cádiz cierra a las seis de la tarde, hora a partir de la cual tampoco se pueden comprar bebidas alcohólicas, y que existe restricción horaria de la movilidad a partir de las diez de la noche.
En cuanto al balance del dispositivo desarrollado en las últimas semanas, desde mediados de enero, las FCSE han realizado aproximadamente 12.600 controles, identificaciones y puntos de verificación y han cursado alrededor de 4.000 denuncias.
"Los agentes están velando por nuestra seguridad y hacen una labor pedagógica muy importante y hay que destacar su buen trabajo, que está siendo decisivo en el objetivo de doblegar esta tercera ola que tanto ha afectado a nuestra provincia. Por eso, además del compromiso de los agentes, la clave está en el comportamiento individual", ha concluido José Pacheco.