El tiempo en: Antequera

San Fernando

Adjudicadas la dirección de obras de la Casa Lazaga que comenzarán en febrero

Esta primera fase tiene un plazo de ejecución de 8 meses y dará paso a la recuperación integral del edificio isabelino ubicado en pleno casco histórico.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Casa Lazaga.

El Ayuntamiento va a iniciar este mismo mes de febrero las obras de consolidación y rehabilitación estructural de la Casa Lazaga. Para ello, ya se ha dado el último paso para iniciar estos trabajos tan complejos, como ha sido la adjudicación de la dirección de obras de la primera fase de la rehabilitación, que estará a cargo del arquitecto Enrique Machuca Tortajada.

Una vez adjudicada la dirección facultativa, el arquitecto y la empresa adjudicataria de los trabajos, Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos, ya están trabajando junto a los responsables en la planificación de las actuaciones concretas que se van a iniciar a lo largo de este mismo mes de febrero.

Las obras de consolidación y rehabilitación estructural, impermeabilización de cubiertas y reparación de fachadas de la Casa Lazaga son de vital importancia, sobre todo porque serán la antesala de la rehabilitación integral que el Ayuntamiento también prevé acometer en este inmueble de estilo isabelino.

Así, lo primero que se llevará a cabo serán estos trabajos para garantizar la conservación del edificio actuando en las instalaciones básicas, reparando las fachadas y recuperando detalles singulares como los cierros de esta casa palacio. Esta primera actuación permitirá frenar el acusado estado de deterioro de esta antigua casa palacio, que se encuentra ubicada en el número 157 de la calle Real.

Por lo tanto, la recuperación de este importante inmueble constará de dos fases, una de urgencia y otra destinada a rehabilitación integral, igual que se hizo con la Casa Consistorial isleña, cuyas obras ya han culminado. El Gobierno local va a invertir en esta primera fase un total de 640.081 euros y los trabajos, con un plazo de ejecución de 8 meses.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha valorado el inminente inicio de la primera fase de rehabilitación de la Casa Lazaga que permitirá abrir la puerta para la completa reforma del inmueble isabelino, que se convertirá en la segunda sede municipal de la ciudad, con uso administrativo. Cavada ha señalado que, tras la reforma del Ayuntamiento y la construcción del Centro de Interpretación Camarón de la Isla, el Gobierno local se ha marcado como principal objetivo de este mandato corporativo la recuperación para el patrimonio local de la Casa Lazaga.

En este sentido, ha recordado que para ello ya se ha licitado también la redacción del proyecto básico y de rehabilitación con un presupuesto de 150.000 euros, y que el Gobierno local recogerá en cada ejercicio presupuestaria las partidas necesarias para poder acometer esta importante actuación que está presupuestada en unos 2 millones de euros.

Cavada ha insistido en que “el Gobierno local está cumpliendo con su objetivo de recuperar este edificio y darle uso como nueva sede administrativa, la segunda en importancia tras el Edificio Consistorial y complementaria de los servicios que se ofrecerán a partir del próximo año en el Ayuntamiento rehabilitado”. De esta forma, no solo se ofrecerá un servicio de mayor calidad y más completo a la ciudadanía, unificando en menos sedes las dependencias municipales, sino que también supone un ahorro en lo que se refiere a alquiler de espacios.

La primera edil ha señalado que el Gobierno municipal ha planificado esta actuación para que las obras de rehabilitación integral den continuidad a las de consolidación estructural del edificio, que comenzarán el próximo mes de febrero.  “Las obras de consolidación van garantizar la estabilidad y la rehabilitación estructural del inmueble, lo que abre la puerta a la segunda fase para encarar la reforma completa y puesta en uso de esta emblemática casa palacio que tiene especial arraigo entre la ciudadanía isleña. Su reforma deberá preservar los valores arquitectónicos, espaciales y ornamentales del edificio, y deberá también definir bien los usos en cada una de sus plantas”, ha subrayado.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN