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Provincia de Cádiz

El Puerto 'se sale' con inversiones millonarias

La ubicación, la calidad de vida y la colaboración del Ayuntamiento seducen a Acciona, Amazon y Bayport en solo un año y en plena pandemia

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  • El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, en los terrenos que ocuparán Amazon. -

En plena desescalada, a mediados de mayo, la prensa nacional se hizo eco de la compra por parte de Acciona Inmobiliaria de unos terrenos de 85.000 metros cuadrados y una edificabilidad de 40.000 en primera línea de playa en El Puerto, propiedad de la sociedad Big Blue. Andrés Pan de Soraluce, director general de la firma, explicó en una entrevista las claves de la operación, de una magnitud no vista desde mucho antes de la crisis de 2008 y que conlleva una inversión de 220 millones y la construcción de un hotel de 150 habitaciones, 100 apartamentos turísticos y más de 100 viviendas unifamiliares y en altura. La localidad, afirmó, ofrece una riqueza natural, cultural, gastronómica y enológica simpar para atraer turismo de calidad durante todo el año y el Ayuntamiento prestó colaboración determinante.

Días después, en junio, el alcalde, Germán Beardo, y los responsables de Amazon, fraguaron el acuerdo conocido esta semana para que el gigante de la logística instale una de sus plantas en el municipio. La privilegiada ubicación, a medio camino entre el puerto de Cádiz y el aeropuerto de Jerez, bien conectada con el Campo de Gibraltar por medio de la autovía de Los Barrios, Sevilla y Madrid, despertaron el interés de la multinacional, que trabaja ya en la construcción de una nave de 12.000 metros cuadrados, en un parcela de más de 41.000, en el polígono industrial Las Salinas. Se estima que se crearán unos 100 empleos directos. Cando la compañía constató la calidad de vida única que ofrece la localidad y la máxima disposición institucional para el desarrollo del proyecto en plazo y con todas las garantías jurídicas, se decidió.

Beardo se ha anotado en menos de un año, con la provincia presa de la zozobra por la crisis sanitaria y económica y las administraciones central y autonómica incapaces de articular una respuesta, dos logros históricos que convierten a El Puerto en la locomotora de la provincia.

“No me deja de sonar el teléfono”, admite. El interés empresarial es creciente por el municipio que, durante todo el verano pasado fue capaz de ofrecer una oferta de ocio y cultural de primer orden, variada y segura, y superó a Chiclana por primera vez en el ranking provincial de ocupación hotelera, consolidándose a nivel nacional como referente turística, al tiempo que atrae a compañías vinculadas a otros sectores productivos, como Bayport.

Relacionada con el sector marítimo, el almacenaje y la logística y con más de 230 trabajadores, la compañía barajó instalarse en Zona Franca, pero ha encontrado en el primer edil el mejor aliado para desarrollar sus planes de crecimiento a medio plazo. “Todo esto es una inyección de esperanza e ilusión que genera y atrae más riqueza”, asegura, satisfecho.

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