El tiempo en: Antequera

El Puerto

Se inicia un voluntariado en Los Toruños para restaurar el ecosistema dunar

Ecoherencia organiza esta actividad medioambiental para la eliminación del carpobrotus edulis en la playa de Levante

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los Toruños. -

El próximo sábado 23 de enero comienza el programa Voluntariado para la eliminación del carpobrotus edulis y otras actuaciones de mejora del litoral en la playa de Levante, la franja litoral del Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida. La actividad está organizada por la cooperativa Ecoherencia con el objetivo de restaurar el ecosistema dunar y litoral de esta zona costera. 

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que como gestora del parque metropolitano colabora con esta iniciativa, llama a la participación ciudadana en esta actividad de voluntariado medioambiental para conservar los cordones dunares de la playa de Levante, invadidos por el carpobrotus, una especie conocida coloquialmente como uña de gato. 

Esta planta invasora ha generado en la playa de Levante un desplazamiento de la flora autóctona, lo cual, junto con los últimos temporales, ha provocado un retroceso del sistema dunar, resultando necesaria la colaboración ciudadana para la restauración del ecosistema costero de los Toruños. 

La asociación Ecoherencia ha desarrollado desde 2014 diversas actividades participativas para la restauración y conservación de la playa de Levante. La que convoca ahora, el programa de Voluntariado para la eliminación del carpobrotus edulis y otras actuaciones de mejora de litoral, está abierta a todo tipo de público y consta de cuatro jornadas, en las que los equipos de voluntarios llevarán a cabo tareas de eliminación de la uña de gato y colocarán captores de arenas en zonas estratégicas que contribuirán a la restauración de este espacio natural. 

La primera sesión será el sábado 23 de enero a partir de las 9.30 horas. Comenzará con una charla formativa con la que los participantes podrán conocer más a fondo las características del carpobrotus edulis. A continuación se llevarán a cabo las labores de limpieza, eliminando de forma manual los ejemplares que invaden las dunas de la playa de Levante. La actividad se prolongará hasta las 13.30 horas con un taller sobre el protocolo de actuación en caso de varamiento de fauna marina, donde los más pequeños aprenderán a liberar a las especies que pueden encallar en las playas de la zona para evitar su deshidratación.

En la segunda jornada, prevista para el 6 de febrero, los voluntarios desarrollarán una técnica de recuperación dunar basada en la colocación de captores de arena con varillas de mimbre, para mejorar la formación de cordones dunares. La siguiente cita será el sábado 20 de febrero. Ese día continuarán las labores de eliminación de uñas de gato y se realizará una recogida de residuos para limpiar las dunas y marismas del Parque de los Toruños. El voluntariado de Ecoherencia finalizará el 6 de marzo con una última marcha de limpieza medioambiental a la playa de Levante y la colocación de captores de arena. 

Las personas interesadas en participar en esta actividad medioamiental deberán inscribirse a través de https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScRN9vN4pYTBXeFDB65Yc6cmB8ngL4xhxKCh5jhY8sXlHey7Q/viewform si son voluntarios particulaeres, o en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfm6O9R_QbHhF2K2qDt07GlQkyFUy8dRQGDGJkeYbe4KDybXg/viewform si la inscripción se realiza a través de entidades sociales. 

Ecoherencia tiene a disposición de las personas interesadas en esta convocatoria un correo electrónico, mjrf@ecoherencia.es, y el teléfono 673796126.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN