La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, junto con alcaldes de los ayuntamientos de Martín de la Jara, Los Corrales y El Saucejo, en la Sierra Sur sevillana, han remitido un escrito a Endesa solicitando que se les den "explicaciones adecuadas y convenientes" a los "numerosos cortes en el suministro eléctrico" que se vienen produciendo en las últimas semanas en los citados municipios y en pedanía del Puerto de la Encina de Osuna.
En un comunicado, la alcaldesa de Osuna ha manifestado que las reiteradas interrupciones afectan "directa y negativamente" a los vecinos de estas localidades, provocando en ellos una "gran indefensión, puesto que se ven gravemente perjudicados por estos constantes cortes de luz".
Desde estos ayuntamientos afectados lamentan que no hayan recibido "justificación alguna" por parte de Endesa que argumente las razones por las que se vienen produciendo estos cortes "de manera repetitiva y persistente". Así, los ediles de estos cuatro municipios indican en este escrito que desconocen "si se debe al deterioro de las infraestructuras eléctricas o a otros motivos de mayor o menor envergadura, pero, sí exigimos que se ponga remedio para que se pueda paliar esta grave situación a la mayor brevedad".
En ese texto conjunto destacan que hay que "tener en cuenta las bajas temperaturas que estamos padeciendo en estas fechas y que hacen imprescindible el uso de calefactores para combatir el frío que se registra en estos municipios de la Sierra", sin olvidar "los perjuicios para los establecimientos comerciales".
En Puerto de la Encina, el sistema de abastecimiento de agua se lleva a cabo mediante bombeo, "el cual requiere de suministro eléctrico, por lo que cada vez que se produce un apagón en la red, los vecinos de esta pedanía no solo se quedan sin luz sino también sin agua", ha añadido Andújar.
Los alcaldes han señalado, además, que se debería facilitar a los vecinos un sistema de reclamación por los daños y perjuicios que estas deficiencias les están ocasionando.