El tiempo en: Antequera

Jerez

Las filtraciones de la torre de La Palma podrían ser impermeabilizadas

Los operarios realizaron un estudio fotográfico para conocer el estado de la piedra

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los operarios trabajaron desde primeras horas de la mañana de ayer colgados por arneses desde la torre. -
  • El sistema ha sido utilizado en la rehabilitación de la catedral de Cádiz
  • La empresa Stepalong SL Verticales comenzó la instalación de la malla
Desde primeras horas de la mañana de ayer se iniciaron las labores de colocación de la malla protectora en la torre campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma. Según aseguró a este diario el párroco del templo, el padre Jesús Casado, “antes del inicio de las operaciones de instalación de la malla, los tres operarios pertenecientes a la empresa Stepalong SL Verticales, colgados con arneses, procedieron a la realización de un reportaje fotográfico y audiovisual para constatar el estado de las piedras y de la zona en la que es necesario actuar”, con el objetivo de “realizar un estudio sobre el mal que puede existir y buscar soluciones”.

Según el párroco, “lo primero que hay que hacer es un presupuesto, para poder conocer el importe total de la actuación de rehabilitación de la torre”, porque si “se comprueba que existen filtraciones hay que evitar todo lo posible más caídas de piedra”.

Impermeabilizar
Aunque Casado se mostró cauto a la hora de adelantar las características de las futuras labores de rehabilitación de la torre campanario, destacó que, según la empresa Stepalong SL Verticales “existen unos nuevos productos que parece que pueden impermeabilizar bien las piedras”. Esta impermeabilización “recubre todas las piedras y parecer ser que es un sistema nuevo que ha dado muy buenos resultados en la catedral de Cádiz, donde ha intervenido la misma empresa que ahora trabaja en La Palma”.

Por tanto,  “podría existir la posibilidad de que este tratamiento de impermeabilización pudiese ser suficiente para subsanar las deficiencias que presenta la torre campanario”.

Para ello, añadió el párroco del templo, “habría que recuperar la piedra que se cayó, reconstruirla o bien poner la misma”.

Ante tales circunstancias, Casado manifestó que “una vez que se haga el estudio en base a la realización del informe fotográfico, se puede elaborar el proyecto para reconstruir el edificio  y evitar más caídas de piedra y también daños a personas”.
Por último, el párroco aseguró que, en un principio “la empresa considera que los trabajos de colocación de la malla protectora podrían culminar, incluso, hoy jueves o, como máximo, mañana viernes”.

Gran curiosidad
Como adelantó EL FARO, la malla, que tendrá varias capas unidas por grapas de acero, para evitar pequeños desprendimientos, estará rodeada por un cinturón, también de este último material.

La circunstancia de que los operarios hayan prescindido de utilizar andamiaje para estas operaciones, causó una gran curiosidad entre el público que transitaba ayer por la Plaza Alta, al comprobar que los trabajos se realizaban con arneses.

Como informó este diario, como paso previo a estas operaciones, técnicos de la empresa Stepalong SL Verticales se desplazaron a la ciudad el pasado lunes, con el objetivo de realizar una inspección a la torre campanario del templo parroquial, a fin de estudiar el modo de colocación de la malla y conocer cual es la situación actual de la edificación.

La empresa elegida por parte de la parroquia para estas operaciones está especializada en este tipo de intervenciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN