El tiempo en: Antequera

Provincia de Granada

Monachil crea una de las primeras comunidades energéticas del país

Una iniciativa que permite a los vecinos que lo deseen compartir y consumir energía renovable instalada en sus casas o en las cubiertas de los edificios

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Electricidad. -

El Ayuntamiento de Monachil (Granada) ha puesto en marcha una de las primeras comunidades energéticas del país, una iniciativa que permite a los vecinos que lo deseen compartir y consumir energía renovable instalada en sus casas o en las cubiertas de los edificios municipales.

Esta comunidad energética, una de las primeras del país y única en la provincia, se articula como proyecto innovador que permitirá a los vecinos compartir y consumir energía renovable, tanto de sus viviendas como la que se genera en edificios municipales.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la cooperativa CooperaSE y el colectivo PASOS Participación, es posible por la cesión de cubiertas municipales y las gestiones de la Oficina Municipal de la Energía (OME).

Esta comunidad energética incluirá a los consumidores, los vecinos o entidades que quieran consumir energía renovable local y barata y que esté dentro del radio de 500 metros; los facilitadores, que son quienes además de consumir energía tiene en su tejado espacio para instalar placas y producirla; y los inversores, quienes están fuera pero quieren destinar dinero a instalaciones.

El Ayuntamiento ha organizado presentaciones y reuniones con colectivos para presentar el funcionamiento de esta comunidad con el objetivo de hacerla lo más grande posible.

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Álvarez, ha explicado en un comunicado que pretenden que los interesados puedan acceder a la subvención de fondos Feder que existe para este tipo de planes en Andalucía y que cubre hasta el 80 % del coste a fondo perdido para instalaciones de entre diez y cien kilowatios.

El Ayuntamiento prevé aprovechar esta comunidad para realizar algunas instalaciones fotovoltaicas y poder ofrecer luz a sus vecinos, especialmente a familias en situación de pobreza energética. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN