El tiempo en: Antequera

Jerez

Urbanismo ‘localiza’ 90 fincas abandonadas en el centro de Jerez

La alcaldesa presenta la nueva web del Registro de Solares y asegura que la medida potencia su estrategia de regeneración del centro histórico

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Jerez tiene localizados hasta 90 inmuebles en estado ruinoso, que ya están incluidos en la nueva página web del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas (RMSER). Una herramienta que permite conocer en tiempo real toda la información disponible de las fincas (precio, estado...), en el marco de un registro “vivo y en continua actualización, con inclusión de nuevas fincas o cancelando aquellas en las que se ha dado cumplimiento a los deberes urbanísticos”, precisó ayer la alcaldesa, Mamen Sánchez, que se encontraba acompañada por el delegado municipal de Urbanismo, José Antonio Díaz. Prueba de esta ebullición continua, es que, según dijo, “muchos de los propietarios han solicitado la preceptiva licencia para edificar o rehabilitar”. 

La puesta a disposición de esta herramienta se produce de forma paralela a la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno Local, de la primera venta forzosa de una finca del centro histórico -el destino de estas 90 fincas si no se actúa- concretamente, en la calle Honsario 15, “la medida más importante en una década en materia de disciplina urbanística y que potencia nuestra estrategia de regeneración de zonas degradadas del centro histórico”, en palabras de José Antonio Díaz. Esta finca sale a la venta “a precio bueno, impuestos no incluidos, 24.073 euros”, en un proceso en el que el Ayuntamiento “sólo actúa como intermediario, para agilizar la venta de estos solares abandonados”.

Estas medidas son fruto de la labor que viene desarrollando la Delegación municipal de Urbanismo para acabar con la situación de abandono de inmuebles y solares en todo el término municipal, y, de manera especial, en el centro histórico, garantizando el efectivo cumplimiento por los propietarios de solares y edificios de sus deberes urbanísticos de edificación, rehabilitación y conservación; todo ello, dentro “del objetivo prioritario de impulsar la reactivación de la vivienda y la actividad económica en todo el municipio”, en palabras de la alcaldesa.

Para Sánchez, la nueva web del Registro de Solares, el Ayuntamiento ofrece desde hoy este recurso telemático, “en un ejercicio más de transparencia de este Gobierno y como un paso más en su apuesta por la digitalización de procedimientos para acercar la administración al ciudadano”, manifiesta.

“Erradicar la inacción”

La puesta en marcha de esta nueva web ha sido posible “tras una importante labor de actualización y depuración jurídica del Registro, que tenía toda su actividad paralizada desde 2006 con el objetivo de poner en valor zonas degradadas de la ciudad, comenzando por el centro histórico, y cumpliendo así con un doble propósito; por un lado, se facilita toda la información a posibles interesados de cualquier ciudad del mundo en adquirir estas fincas, con lo que se pueden atraer nuevas inversiones a Jerez; y, por otro, se posibilita que vecinos afectados por la situación de abandono de inmuebles o solares cercanos a sus viviendas de residencia puedan conocer la situación también de estos inmuebles. En segundo lugar, con esta nueva herramienta, sostienen “actuamos contra las fincas abandonadas a través de mecanismos legales y contribuimos a erradicar la inacción y posibles intereses especulativos.

“Están viniendo más inversores”

La alcaldesa aseguró ayer que “estamos gratamente sorprendidos” no sólo porque “no se haya parado ninguna inversión que ya teníamos antes de la pandemia, sino que están viniendo más inversores que cuando vienen ya tienen adquiridas sus fincas”. También confirmó la compra del solar del frustrado de Palacio de Congresos por parte del empresario José Luis López para hacer un Lidl y otros negocios. Un proyecto en el que llevan trabajando un año, y estimó menos de dos meses para derribar el esqueleto del edificio. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN