Verdemar Ecologistas en Acción ha presentado un recurso de alzada contra la resolución de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio Resolución de 25 de agosto de 2020, de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de la CTOTU de Cádiz de 14 de julio de 2020, referente al Plan de Sectorización del Sector de Suelo Urbanizable No Sectorizado “Cortijo San Bernabé” en Algeciras. Expte.: TIP/2019/000862, por la que suspende la urbanización de La Huerta de Las Pilas.
El colectivo ecologista recuerda que el BOJA Número 172 - Viernes, 4 de septiembre de 2020 página 242 se señala:
“1.º Suspender la aprobación definitiva del Plan de Sectorización del Sector de Suelo
Urbanizable No Sectorizado “Cortijo de San Bernabé” en Algeciras, de conformidad con el artículo 33.2.d) de la Ley 7/2002, de Ordenación Urbanística de Andalucía, en base a las consideraciones que se relacionan en el apartado Tercero de los Fundamentos de Derecho de esta Propuesta”.
“2.º El Ayuntamiento de Algeciras deberá presentar Documento de Cumplimiento para poder proceder al levantamiento de las suspensiones de las cuestiones a las que se refiere el apartado anterior, el cual será elevado a resolución por parte de la Comisión
Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo”.
Verdemar denuncia que “el pleno del Ayuntamiento de Algeciras del 31.07.2020, aprobó el documento de cumplimiento del acuerdo de la Comisión Territorial de Ordenación de Cádiz sobre la aprobación definitiva del Plan de sectorización del Cortijo San Bernabé y su Estudio Ambiental Estratégico. Al parecer, se van a construir dos mil viviendas en 200.000 m2. calles, lagunas y parques ocuparan 529.600 m2. Esto no concuerda con el BOJA donde se acuerda la suspensión del proyecto de urbanización Rústica-CORTIJO SAN BERNABE, en el partido de Botafuego y Zarza del Moro, término de Algeciras. Tiene una superficie de 106 hectáreas, 69 áreas, 54 centiáreas –1.066.954 metros cuadrados, y no describe los valores ambientales del sector”.
Por ello, el grupo ecologista recuerda que existen “especies protegidas en la laguna Huerta Las Pilas y Cortijo San Bernabé. La laguna de la Huerta de las Pilas y su entorno (Cortijo San Bernabé) posee una extraordinaria riqueza biológica. Es fundamental para las aves migratorias y mantiene un hábitat de endemismos vegetales y animales de un valor incalculable digno de una protección Europea”.
Existe también “un alcornocal mezclado con acebuches que junto con los cortados de arenisca provocados por la cantera, fuentes y cuevas, se han contabilizado más de 200 especies protegidas por la legislación”.
Igualmente, existen “alcornoques con más de 200 años. En ese bosque se han censado mamíferos protegidos como: El tejón, la gineta, la comadreja, hasta huellas de garduñas. La laguna de la huerta de Las Pilas tiene una interrelación directa con su entorno, necesario para la supervivencia de estas especies”. La entidad ha adjuntado un estudio sobre “Los carnívoros en el entorno de la Huerta de Las Pilas”.
“En cortados y fuentes podemos encontrar quirópteros cavernícolas que pueden declararse como Zonas Especiales de Conservación de la Red Ecológica Europea Natura 2000”, señalan.
“En los nueve cauces identificados por la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, existen endemismos protegidos por la ley”, añade Verdemar.
Los ecologistas subrayan que “en las fuentes existen plantas como la Anagallis crassifolia está considerada como Vulnerable (VU) según Lista Roja de Flora Vascular de Andalucía”.
Por otro lado, el documento del Plan de Sectorización del Cortijo San Bernabé y su Estudio Ambiental Estratégico, donde se pretende “construir sin determinar dos mil viviendas en más de 200.000 m2 deberían estar fuera de los terrenos incendiados. Hechos incompatibles con la Legislación: Se está vulnerando lo establecido en el artículo 50 de la Ley 43/2003 de Montes”.
También en el ámbito del sector se localizan “yacimientos arqueológicos de San Bernabé, unos incluidos en el Catálogo de Bienes y Elementos Protegidos del PGOU vigente, dentro del apartado 1. Enclaves arqueológicos y Áreas de Protección Arqueológica. Es posible que no esté todo inventariado y se deba estudiar”.
“Las conclusiones y los análisis comparativos de las alternativas (2) no tienen en cuenta los datos antes mencionados. La propuesta general de ordenación, no identifica la protección de los valores ambientales. No se identifica la edificabilidad en los 229.416 m2 y la construcción de 2.550 viviendas”, concluye Verdemar.