El municipio malagueño de Antequera recibirá 1.070.681 euros del Plan para la Recuperación Económica, Social y del Empleo de la provincia de Málaga impulsado por la Diputación de Málaga conocido como 'Plan Málaga', y que se trata de un plan extraordinario de inversiones y actuaciones para hacer frente a las secuelas económicas y sociales del coronavirus en familias, trabajadores y empresas.
Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en el ayuntamiento de Antequera, junto a su regidor, Manuel Barón. Fue el pasado martes, 14 de julio, cuando se inició la ronda de presentaciones por cada uno de los 103 municipios del plan más ambicioso en la historia de la Diputación de Málaga, dotado de 233 millones de euros.
Salado ha explicado que la comarca de Antequera recibirá diez millones de euros para hacer frente a la crisis sanitaria, situación que ha supuesto "una prueba muy dura para todos".
El presidente ha explicado que desde que se decretara el estado de alarma, la Diputación "ha estado en continuo contacto con los alcaldes para establecer las líneas de trabajo necesarias para afrontar sus consecuencias".
Además, ha aprovechado para agradecer el esfuerzo de los trabajadores de la institución y de los centros y servicios sociales vinculados a la Diputación, donde se encuentran los empleados de la Ayuda a Domicilio, los de la residencia de mayores La Vega; "aquellos que han asistido a los mayores que se sentían solos, tanto telefónicamente como presencialmente".
También se ha dirigido a los efectivos de Protección Civil, bomberos, ganaderos y agricultores, "que se han volcado" en la desinfección de espacios públicos, centros de salud, y calles del municipio. "Ojalá los vecinos de Antequera hayan sentido a la Diputación más cerca que nunca", ha sentenciado.
Estas y otras medidas, como el reparto de material de protección e incluso la fabricación de mascarillas, han sido impulsadas por la institución provincial.
Ante la necesidad de responder con agilidad, Salado ha explicado que el Plan Málaga pone el foco en la recuperación de la economía a través de la reactivación de los principales sectores y de las administraciones que mejor pueden atender las necesidades de sus respectivos territorios: los ayuntamientos.
Salado ha explicado que de los 233 millones de euros, hay una partida que define la esencia del Plan Málaga: la inyección de 70 millones de euros a los ayuntamientos, para que dediquen su mayoría a lo que necesiten.
Entre la cuantía que se ejecutará a través de los ayuntamientos y las acciones propias de la Diputación, el Plan Málaga pone encima de la mesa, también una cuantía para obra pública de 65 millones de euros.
Entre esas actuaciones destacan actuaciones de la Senda Litoral o del PFEA; además de las propias obras que programen los consistorios con la única condición de crear empleo y una de las más importantes, la optimización de las infraestructuras hidráulicas de la comarca con 4,9 millones de euros.
Esto permitirá, ha dicho, "la mejora en las redes de distribución y de depósitos existentes; la construcción de depósitos nuevos; el aumento de la capacidad en depósitos reguladores y de la estación de tratamientos de aguas potables y su reparación, entre otras actuaciones".
El Plan Málaga también está destinado a la reactivación y recuperación del tejido productivo, por lo que 20 millones de euros van dirigidos a los sectores productivos de la provincia, para que puedan recuperar el terreno perdido y seguir contribuyendo a la creación de empleo y dinamización de la economía.
En cuanto a la industria turística, a través de Turismo Costa del Sol se invertirán 10,87 millones de euros en acciones promocionales. Una de las acciones será la bonificación con cien euros hasta 25.000 estancias hoteleras en la provincia a profesionales sanitarios de toda España.
Por último, destacan los 20,6 millones para políticas sociales que va a permitir, entre otras cuestiones, seguir reforzando los servicios y centros sociales de la institución provincial, además de articular numerosas ayudas para las familias, atendiendo a los más vulnerables.