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Sevilla

El tramo sur de la línea 3 del Metro de Sevilla irá por Manuel Siurot

Es una de las novedades que se incorpora para su estudio en la licitación de la actualización del proyecto, que sale por 4,5 millones de euros

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  • Desde Bermejales a Valme, el trazado discurrirá en superficie
  • La Consejería se decanta por ir en línea recta por Manuel Siurot para así acercar el Metro lo más posible a zonas como Bami y el Polígono Sur
  • La actualización del proyecto del tramo sur tiene un plazo de ejecución de dos años

El tramo sur de la línea 3 del Metro, desde el Prado de San Sebastián hasta Valme-Bellavista, pasará finalmente por Manuel Siurot para sortear una curva y contracurva "muy pronunciadas" a la altura del cuartel de Eritaña, como estaba previsto en el proyecto de 2011. Es al menos la intención de la Junta, que ha incluido esta posibilidad en el proyecto de actualización que ha sacado ya a licitación. La postura política tendrá que ser, o no, revalidada por los técnicos. 

Con esta novedad, la Consejería de Fomento ha anunciado la licitación de la actualización del proyecto de este tramo de la línea 3 por 4,5 millones de euros y la adjudicación de la actualización del proyecto del tramo Norte (Prado-Pino Montano) a la empresa UG21 por más de 443.000 euros. Esta empresa tiene 10 meses para terminar el trabajo y el compromiso de la consejera Marifrán Carazo es que las obras de este tramo norte arranquen en este legislatura, que termina en 2022. En el caso del tramo sur, el plazo para la actualización es de 24 meses.

La licitación del tramo sur es abultada en lo económico y "compleja" por tres motivos: la actualización del diseño ya existente, la ampliación de 3,46 kilómetros para dar servicio a Bellavista y a la nueva Ciudad de la Justicia en Palmas Altas y por la inclusión de dos novedades con respecto al trazado antiguo. La primera de esas novedades implica que el Metro pasaría por Manuel Siurot en línea recta en vez de por la Palmera desde el cuartel de Eritaña, acercándose a zonas como Bami y Polígono Sur, ha apostillado el viceconsejero Jaime Raynaud. La segunda de las novedades que la Junta quiere que se estudie es la posibilidad de que la línea 3 discurra en superficie por la Avenida de Jerez desde el comienzo hasta el final de la barriada de Bermejales. Estos son los motivos esgrimidos por la consejera para explicar un plazo de estudio del proyecto de dos años.

El proyecto con su nuevo trazado.

La Consejería ha confirmado que finalmente desde el Prado hasta Bermejales la línea 3 del Metro irá de manera soterrada (4,43 kilómetros). Desde Bermejales y hasta Bellavista-Hospital de Valme, el Metro discurrirá en superficie. La línea 3, "la línea de los hospitales públicos y privados", ya que une Valme con Virgen del Rocío y Macarena, contará con dos estaciones de cocheras, una en cada extremo del recorrido.

Este tramo sur contará con 12 estaciones, tendrá un tiempo de recorrido de 18 minutos y da servicio a 55.000 habitantes. El tramo norte da servicio a 120.000 habitantes, tiene también 12 estaciones y se recorrerá en 18 minutos. La consejera Marifrán Carazo ha reconocido que el Metro es una "deuda histórica" con Sevilla y ha garantizado que la Junta trabaja en el diseño de una red completa. 

Sobre financiación, la consejera no descarta "ninguna fórmula", aludiendo tanto al concurso del Estado, como de fondos europeos como a la colaboración público-privada. En cualquier caso, Carazo no ha aventurado ninguna estimación presupuestaria sobre la construcción de la línea 3, alegando la necesidad de contar antes con los proyectos actualizados. Sí que ha insistido en el compromiso de contar con estudios "serios y rigurosos" para evitar lo ocurrido con la línea 1, en la que de los 248 millones de euros presupuestados se pasó a 900.

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