El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Junta remarca su compromiso con el Museo Arqueológico

Patricia del Pozo reitera que su departamento va a trabajar para "desenmarañar el lío" que hay alrededor del proyecto del Banco de España de Huelva

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Banco de España. -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha destacado este martes su compromiso con las obras para convertir el antiguo Banco de España de la capital onubense en un Museo Arqueológico, el cual será "una gran oportunidad" para Huelva.

Así lo ha puesto de manifiesto en el Parlamento andaluz a instancias de una pregunta de la parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, quien le ha enumerado algunas de las dificultades a las que se enfrenta esta proyecto.

En este punto, la consejera ha asegurado que comparte con González muchos de los aspectos que ha puesto sobre la mesa, y ha reiterado que su departamento va a trabajar para "desenmarañar el lío" que hay alrededor del proyecto.

Del Pozo ha remarcado que el anterior gobierno socialista dio un plazo de 24 meses para las obras, pero el plan para el Museo "no se acompañó de un plan museográfico", necesario para una infraestructura de este tipo, y a pesar de los "indicios" que había de restos arqueológicos.

De este modo, Del Pozo ha subrayado que se han hallado unos restos debajo del edificio que han propiciado que se tenga que hacer un nuevo proyecto que se ajuste a esta "oportunidad" que suponen estos restos y que se tienen que integrar en el nuevo proyecto.

En esta línea, la consejera ha recordado también "la dificultad" que supone un transformador eléctrico, el cual necesita un cambio de ubicación, de manera que es otro de los asuntos a solventar en este proyecto. No obstante, pese a todo, la consejera ha incidido en que "vamos despacio pero vamos bien".

Por su parte, la parlamentaria onubense de Adelante, María Gracia González, ha puesto de manifiesto que los motivos para la paralización "ya eran conocidos" como es el caso de la aparición de restos arqueológicos en el lugar.

González ha llamado la atención sobre la idea de mantener en el edificio el centro de transformación eléctrica, que "supone un riesgo muy alto para las colecciones arqueológicas que se van a custodiar y cuya inadecuación e incompatibilidad con esta institución museística resulta una obviedad". Además, ha querido saber una fecha de inicio de este trascendental proyecto", incidiendo en que se puso en marcha "gracias a la presión ciudadana" de Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN