El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una subida del 1%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.764,30 enteros a las 9.01 horas, en un contexto marcado de nuevo por las tensiones entre Estados Unidos y China, lo que podría desembocar en una guerra comercial, con Wall Street cerrado por la festividad del 'Memorial Day'.
En este contexto, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O'Brien, ha avisado este domingo de que la Casa Blanca podría imponer sanciones a China si finalmente acaba imponiendo la llamada ley de seguridad sobre el territorio de Hong Kong, una medida criticada por la oposición a través de fuertes protestas por entenderla como un ataque a la independencia parcial de la que disfruta el territorio.
Los inversores están pendientes además de la publicación del índice IFO de confianza empresarial de Alemania, que ha confirmado este lunes su entrada en recesión con una caída del PIB del 2,2% en el primer trimestre.
Tras cerrar la semana pasada con un impulso del 3,44%, el Ibex 35 iniciaba la jornada de este lunes en verde y conquistando la cota psicológica de los 6.700 enteros, con la mayor parte de los valores al alza.
En los primeros compases de la sesión, Meliá Hotels International lideraba las ganancias con una subida superior al 14%, seguido de IAG (+5,92%), Aena (+3,28%), Indra (+2,47%), Amadeus (+2,15%), Merlin Properties (+1,48%) y Ence (+1,27%), mientras que en el lado contrario se situaban Bankia (-1,25%), Sabadell (-1,11%), Cellnex Telecom (-1%) y Bankinter (-0,3%).
En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 33,65 dólares a las 9.01 horas, tras subir un 1,2%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 35,30 dólares, con un avance del 0,48%.
Asimismo, las bolsas europeas han abierto la jornada con comportamiento positivo, con subidas del 0,6% para Francfort y París, mientras que Londres también está cerrado este lunes.
Por su parte, la prima de riesgo española cedía posiciones hasta 118 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,688%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0871 'billetes verdes'.