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Sevilla

A contramano se opone a dar más espacio a los veladores

La asociación considera que las medidas aprobadas por el Ayuntamiento para ayudar a los bares a recuperarse restan espacio al peatón

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  • Bar en Sevilla. -

Ante los criterios estipulados por el Ayuntamiento de Sevilla para las solicitudes de ampliación excepcional y temporal del espacio de la terraza y del número veladores de los negocios de hostelería respecto al 50 por ciento de capacidad de los mismos permitido en la fase uno del levantamiento de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, la asociación de ciclistas A Contramano ve "irresponsable" dedicar en este contexto más espacio a los veladores, al temer que ello reste espacio para los peatones.

En un comunicado, el colectivo ha reflexionado que "en estos momentos en los que, por razones de salud pública, es preciso dotar a la ciudad de mayores espacios por los que transitar a pié o en bicicleta, para mantener así la distancia social, aumentar las zonas reservadas a la instalación de veladores constituye una irresponsabilidad".

Al respecto, los ciclistas respetan "los motivos económicos" de los empresarios de la hostelería para demandar más espacio para sus veladores, dadas las restricciones del estado de alarma a su actividad, pero avisan de que "el necesario cuidado de la salud pública debe prevalecer sobre cualquier otra consideración".

Si bien es cierto que en sus criterios el Ayuntamiento exige que se respeten tanto los carriles bici como los itinerarios peatonales, A Contramano señala que "ni el significado del término 'itinerario peatonal' es suficientemente preciso, ni cabe imaginar de donde va a salir el nuevo espacio para ubicar nuevos veladores sin recurrir ni a vías ciclistas ni a espacios peatonales sin afectar a la calzada".

"Si no se quieren ocupar ni espacios peatonales, ya sean itinerarios o espacios estanciales, ni carriles bici, ni zonas verdes, sería mas lógico exigir simplemente que los nuevos veladores se instalen en la calzada, ya sea en la propia calzada o en tarimas, eliminando carriles de circulación o zonas de aparcamiento, o a cambio de un aumento sustancial de las zonas peatonales".

"De no ser así, solo cabe suponer que se podría autorizar su ubicación sobre zonas verdes o sobre zonas estanciales, como plazas o paseos, restringiendo aún más el espacio peatonal existente en la vía pública", avisa A Contramano.

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