Un nuevo sistema frontal dejará lluvias este lunes en el oeste de España, mientras que las temperaturas ascenderán en el norte, en el este y en Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Durante la jornada, la aproximación de un nuevo sistema frontal al oeste peninsular producirá cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, que podrían ir acompañadas de algunas tormentas ocasionales, en Extremadura, oeste de Castilla y León y de Andalucía, con posibilidad de ser localmente fuertes y persistentes en el norte de Cáceres.
Las precipitaciones se extenderán durante el día y de forma más dispersa al resto de la vertiente atlántica y área cantábrica, siendo más probables en zonas de montaña. Las lluvias también podrían afectar, aunque con baja probabilidad, al alto Ebro, este de Castilla-La Mancha y de Andalucía.
Asimismo, se esperan chubascos en Pirineos, que podrían ir acompañados de tormentas, con posibilidad de ser localmente fuertes de madrugada, pudiendo serlo también por la tarde en el norte de Girona.
En Canarias, también hay posibilidad de lluvias débiles en el norte, mientras que en el resto del país se prevén cielos poco nubosos, con algunos intervalos nubosos por la tarde en el interior peninsular.
En este sentido, Lleida estará en aviso amarillo (riesgo) por lluvias, al igual que Huesca, Navarra y Guipúzcoa, que también lo estará por oleaje como Almería, Barcelona y Gerona.
Con respecto a las temperaturas, durante el día experimentarán un ascenso en los tercios norte y este de la Península y en Baleares, subida que será localmente notable en Cataluña e interior del extremo sudeste peninsular. En el resto se esperan pocos cambios.
En cuanto al viento, en el litoral cantábrico se prevé viento de componente oeste al principio del día, girando a componente este; del nordeste en Galicia; del oeste o suroeste en la mitad sur y tercio este peninsular y en Baleares; y del norte en Canarias.
También se esperan intervalos de viento fuerte en los litorales de Galicia, Cataluña, Almería, Baleares y, a primeras horas, del País Vasco. En el resto, el viento será flojo.
Aunque sólo se han activado avisos por viento en Almería, que serán de nivel amarillo, el viento provocará fuerte oleaje en Almería, Barcelona, Girona, Guipúzcoa y Vizcaya, donde se han decretado avisos por este fenómeno meteorológico.