El Hospital Universitario Reina Sofía ha incorporado durante las últimas semanas más de un centenar de equipos tecnológicos para mejorar la atención a los pacientes con Covid-19 o sospecha y ofrecer una asistencia segura y de calidad. Los diferentes equipamientos se han distribuido entre las áreas asistenciales que atienden la patología respiratoria aguda: Cuidados Intensivos, Neumología, Medicina Interna y Urgencias, así como otros servicios que realizan pruebas diagnósticas necesarias para valorar la evolución y diagnóstico del paciente, como Radiodiagnóstico, según informa la Consejería de Salud.
Además, se han incorporado equipos en unidades que también han mantenido actividad asistencial, como Cirugía General y Reanimación, ya que en estos servicios se han dispuesto mesas de anestesia y una torre de laparoscopia (esta última se recibirá en las próximas semanas), con la que se realiza cirugía mínimamente invasiva a través de pequeñas incisiones, lo que permite una más rápida recuperación del paciente, entre otras ventajas.
Una de las principales novedades ha sido la incorporación de nuevos equipos portátiles, que evita el desplazamiento de pacientes con Covid-19 ingresados a otras zonas del hospital para realizarse una ecografía del corazón o una radiografía de tórax, por ejemplo. Estas pruebas son muy importantes, ya que los especialistas necesitan esta información para analizar la evolución del paciente y establecer el tratamiento más oportuno en cada una de las fases que atraviesa.
Por ello, el Hospital Reina Sofía ha incorporado dos equipos de radiología portátil, uno en el Hospital General y otro en el Hospital Provincial, que están permitiendo que los pacientes ingresados en planta o en la UCI no tengan que salir de su habitación para realizarse esta prueba. Así, el técnico de radiología la realiza a pie de cama, gracias a este equipo que ofrece imágenes de alta calidad y con baja dosis de radiación. Esta imagen, que queda almacenada en el sistema de información central, puede verse en el mismo momento de realización del estudio gracias a una pantalla que incorpora el equipo, por lo que el especialista de referencia del paciente (intensivista, neumólogo, internista*) puede valorar al instante la situación del paciente.
En esta línea, también se han adquirido dos ecógrafos portátiles. Uno de ellos ofrece la posibilidad de realizar estudios morfológicos y funcionales del corazón -que llevan a cabo los intensivistas- a pie de cama de paciente con Covid-19 que se encuentra en UCI.
Además, destacan todos los nuevos equipos dirigidos a fomentar la monitorización del paciente y su seguridad. Para ello, se han incorporado seis monitores en las unidades Covid que permiten realizar un seguimiento del paciente de forma exhaustiva y continua. Estos monitores están conectados a una central que permite que un mismo equipo de profesionales controlen un área asistencial y puedan tener continuamente información referente al grado de oxigenación, ritmo cardíaco o tensión arterial del paciente.
Asimismo, se han adquirido respiradores fijos para atender a los pacientes que estén en situación más grave y necesiten el soporte de ventilación para realizar la respiración adecuada. Además, se han incorporado dos respiradores de transporte, que permiten ofrecer el apoyo de ventilación que necesita el paciente antes de llegar a su zona de ingreso. Así, por ejemplo, un paciente que requiera respirador cuando llega a Urgencias y que va a ser ingresado en UCI, puede recibir los beneficios del respirador desde el primer momento que entra en el hospital, ofreciendo así la oxigenación que necesita lo antes posible.
Por último, destaca la adquisición de una gran cantidad de bombas volumétricas, que permiten la infusión de medicación en pacientes cuya situación clínica implica la administración continua de fármacos a través de estas bombas.
Todo este equipamiento está permitiendo que los profesionales del Hospital Reina Sofía ofrezcan la mejor atención posible a los pacientes, velando por su seguridad y evitando posibles riesgos de contagio. La incorporación de todo este equipamiento ha sido posible gracias a la Consejería de Salud y Familias, a la colaboración de entidades y empresas y a las donaciones de la sociedad.