Este domingo 26 de abril entra en vigor de la Orden del Ministerio de Sanidad SND/370/2020, de 25 de abril, publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
La orden ministerial recoge que se permite paseos de menores de 14 años, que deberán realizarse como máximo en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres niños o niñas y que habrá de mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros. El paseo será como máximo de una hora, en horario de entre las 09.00 horas y las 21.00 horas. Asimismo, deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.
La orden señala que se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro de distancia con respecto al domicilio del menor. No estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas. Los niños sí podrán llevar sus juguetes.
Dado que este decreto permite los paseos por espacios naturales como el pinar o la playa –siempre que se respete la distancia máxima de un kilómetro del domicilio-, y ante el temor de que ello pueda provocar un efecto llamada de ciudadanos que tienen segunda residencia en la localidad, el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, anuncia que las playas estarán cerradas durante todo el Puente de Mayo, pero sí estarán abiertas desde mañana atendiendo a la orden ministerial.
En este sentido, la Policía Local y los cuerpos de seguridad del Estado incrementarán los controles en los accesos a la ciudad y vigilarán que se cumplan estrictamente las condiciones establecidas para la salida controlada de menores, por lo que se ruega a los ciudadanos que sigan siendo solidarios con el resto de la población y actúen de manera responsable.
Víctor Mora recuerda la vigencia del Estado de Alarma y que debemos mantener el confinamiento en nuestros hogares como hasta ahora para evitar cualquier riesgo innecesario.