El tiempo en: Antequera
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Aprobado el proyecto de rehabilitación de la Muralla de la Macarena

Con un presupuesto de 920.000 euros, la intención de la Gerencia de Urbanismo es que todos los trámites estén listos para cuando acabe el estado de alarma

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Muralla de la Macarena. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha aprobado el proyecto definitivo de restauración y consolidación de la Muralla de la Macarena con una inversión de 920.000 euros cofinanciada con cargo al programa del 1,5% Cultural. Esta decisión se ha adoptado con el objetivo de que se pueda publicar y, por tanto, abrir el plazo de presentación de ofertas en el momento que lo permita el decreto que regula el estado de alarma. Esta medida se enmarca así en la estrategia puesta en marcha por el gobierno de la ciudad para contribuir con inversión pública a la reactivación económica de la ciudad tras la crisis sanitaria por el COVID-19 y, en este caso, formará parte también de las nuevas líneas de trabajo en materia de promoción turística de la ciudad para contribuir a la recuperación del sector.

“El Ayuntamiento trabajando en distintos niveles con un volumen de proyectos de inversión pública que superan los 70 millones de euros y que queremos agilizar y acelerar para que se puedan ejecutar conforme sea posible de acuerdo con las recomendaciones sanitarias y la regulación del decreto de estado de alarma. Se trata de ir recuperando de forma progresiva el empleo y la actividad económica”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

La Gerencia de Urbanismo procedió a redactar el proyecto definitivo de los trabajos de restauración de la Muralla tras conocer el pasado mes enero que el Ministerio de Fomento había aprobado de forma concluyente cofinanciar esta actuación con cargo del Programa estatal 1,5% Cultural.  En concreto, en el caso el proyecto de la Muralla, el Ministerio de Fomento aporta el 43,24 por ciento del total de la inversión necesaria, que asciende a 920.172,21, corriendo a cargo de la Gerencia  de Urbanismo el 56,76 por ciento restante, equivalente a 522.253,86 euros. La intervención se realizará entre las anualidades 2020 y 2021.

La Muralla de la Macarena constituye un elemento de gran valor patrimonial, arquitectónico e histórico en la ciudad, está declarada Bien de Interés Cultural y catalogada con el  máximo nivel de protección que otorga el Plan General vigente. El proyecto de restauración y consolidación previsto abarca el tramo del lienzo comprendido entre la Puerta de Córdoba y el Arco de la Macarena y comprende actuaciones de carácter estructural en la zona intramuros para afianzar y reforzar los elementos que presentan daños. Asimismo, la intervención se dirigirá a restituir los valores históricos y arquitectónicos mediante técnicas reconocibles que eviten confusiones miméticas. En este sentido, a fin de obtener un conocimiento más profundo de los aspectos constructivos y de los materiales que se emplearon en la ejecución de la Muralla para planificar la mejor actuación posible, Urbanismo ha contratado un proyecto de caracterización y datación de materiales en las fábricas de tapia de la Muralla de la Macarena. El proyecto ha sido informado favorablemente por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

En los pliegos de contratación aprobados se sigue el modelo establecido ya para intervenciones de envergadura en la ciudad en el que la oferta económica no es ya el único criterio, sino que se valoran otras cuestiones objetivas. En este caso, dado que se trata de un bien patrimonial, se tomará especial valoración a la calidad de los proyectos y al perfil de los profesionales que serán contratados para su ejecución.

Al margen de esta actuación, Urbanismo tiene previsto volver a intervenir en el futuro en la Muralla. Se trataría de una siguiente fase de intervención para acondicionar la conocida como Torre Blanca y la liza (el espacio existente entre la muralla y la barbacana), con el propósito de que ambos espacios pudieran ser visitados, dentro de las posibilidades que ofrezca el monumento y sus condiciones de accesibilidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN