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Erte de Fujitsu en Málaga ante el paro de su cliente europeo

De momento permanecerá abierta la línea de producción que exporta a Estados Unidos

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  • Cadena de producción. -

La planta de Fujitsu Ten en Málaga va a ejecutar finalmente el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que se presentó ante la falta de materiales provenientes de China a raíz de la crisis sanitaria del virus Covid-19, debido al anuncio del cierre de las distintas fábricas de Toyota en Europa.

Sin embargo, permanecerá abierta la línea de producción que exporta a Estados Unidos, ya que de momento no hay constancia de que Toyota vaya a cerrar en este país, y el ERTE se aplicará de manera gradual, según han explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, José Lozano, de CCOO, y el delegado sindical de UGT en Fujitsu Ten, José María Amador.

Lozano ha detallado que la decisión se ha tomado tras una reunión con la dirección de la empresa que ha tenido lugar en la mañana de este miércoles, tras conocer el cierre de las fábricas de Toyota en Europa, que ya ha empezado con la de Francia.

Por estos motivos, el ERTE se va a ejecutar "de manera escalonada", puesto que la dirección se encuentra analizando "qué líneas afecta y a cuantos trabajadores afecta, directos, indirectos y demás", número que Lozano espera que se concrete el próximo viernes.

Asimismo, ha incidido en que "no se paraliza toda la actividad", debido a las exportaciones a Estados Unidos, si bien el ERTE "va a afectar a la mayoría de la producción pero va a haber algunas líneas que tendrán que seguir activas".

"De aquí al viernes vamos a tener el dato concreto de trabajadores afectados, pero va a ser la mayoría de la plantilla, se quedaría solo la línea de producción a EEUU y una parte técnica y de ingeniería, porque se están montando nuevas líneas y claro, eso no puede parar", ha explicado.

También ha detallado que hay algunos trabajadores que ya se encuentran en sus casas debido al cierre de la fábrica de Toyota en Francia, tanto de la plantilla fija como de la Empresa de Trabajo Temporal.

Así, aunque en un primer momento se contempló que se cortasen los empleados eventuales, finalmente "se ha optado por ir afectando a todos los trabajadores de las líneas que están parando" de manera escalonada, ya que "sería un follón desde el punto de vista de la producción empezar a mover la plantilla de un día para otro, de la mañana a la tarde, de la tarde a la noche", ha indicado Lozano.

De esta manera, si para una línea hay 40 trabajadores fijos y otros 40 eventuales, "pues 40 van al ERTE y a los otros 40 se les rescinde el contrato a través de la empresa de trabajo temporal".

Por otro lado, Lozano ha recordado que la empresa se rige por el año fiscal japonés, que termina el 31 de marzo, por lo que esperan que "la afectación sea mínima". Asimismo, ha señalado que entre la plantilla "hay cierta incertidumbre por el tema de la parada de producción, pero por el coronavirus sigue todo el mundo un poco nervioso".

Por su parte, el delegado sindical de UGT en Fujitsu Ten ha indicado que el cierre de Toyota en Europa "eso era lo que a nosotros más nos preocupaba", al tiempo que ha avanzado que para la semana que viene esperan que queden en producción "en torno a unas 50 o 60 personas y unos 130 de personal indirecto", es decir, empleados no relacionados directamente con la producción, como técnicos, ingenieros, personal administrativo.

"Estamos todos preocupados por la situación personal de cada uno y se está trabajando en una situación delicada", ha concluido el delegado sindical de UGT.

La planta de Málaga tiene como principal actividad la fabricación de equipos electrónicos para automóviles, además de contar con líneas para fabricar cajeros bancarios automáticos, máquinas recicladoras de billetes y otros productos para diversos sectores.

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