La Escuela Municipal de Música y Danza de Vélez-Málaga, que inició su andadura hace 19 años, ha constituido recientemente su primer Consejo Escolar, un órgano del que carecía dicho centro desde su creación, y desde el que se han tomado las primeras medidas para mejorar el funcionamiento del centro, como es la creación de una bolsa de profesorado.
La concejala de Educación, Lola Gámez, ha informado de la constitución del Consejo Escolar como “un objetivo marcado dentro del programa de gobierno” para “poner orden y criterio en dicha escuela”. Además, permitirá dar participación “y fluidez en la comunicación entre profesores, AMPA y alumnado y que servirá para darle mayor estabilidad al centro”.
Entre los asuntos abordados en su primera reunión, el Consejo ha abordado la propuesta de contratación de personal de Danza debido a una baja laboral, así como la creación de una bolsa de profesorado “para atender los inconvenientes que pueden surgir a lo largo del curso y que no se vean afectados los alumnos teniendo que realizar un largo proceso selectivo”.
El Consejo Escolar ha quedado constituido como órgano gestor y de consulta, formado por representantes de la administración, en este caso del Consistorio veleño, representantes del profesorado, del AMPA y del alumnado, dando paso posterior a la aprobación del reglamento de funcionamiento de la Escuela Municipal de música y Danza.
Asimismo, este órgano se volverá a reunir en el mes de abril con el fin de contemplar la oferta educativa para el próximo curso, así como determinar el programa de actividades extraescolares a lo largo de este año 2020.
La Escuela
Actualmente la Escuela Municipal de Música y Danza comprende a niños y niñas de temprana edad, superando los 300 alumnos matriculados, según el Ayuntamiento.
Por edades, los alumnos de cuatro y cinco años pueden matricularse en la asignatura de Música y Movimiento, que consiste en un primer acercamiento a la vivencia de la música y la danza.
La asignaturas de Iniciación a la Música o a la Danza se podrán escoger a partir de los seis y siete años. Desde los ocho años, pueden acceder a diez especialidades diferentes, desde danza clásica o española, a orquesta, piano o guitarra, violín o música moderna, entre otros. Finalmente, a partir de los 12 años se puede optar a la música moderna, guitarra eléctrica y bajo.