El hospital atiende a personas con trastorno mental grave, que se benefician de una atención intensiva y personalizada en régimen de día. Además, para los pacientes que viven en los municipios de la comarca, el área sanitaria se encarga de los desplazamientos, con el objetivo de normalizar la agenda diaria de estas personas, así como garantizar un seguimiento en la toma de la medicación durante la mañana y el mediodía
Los pacientes son atendidos por una plantilla de 9 profesionales (2 facultativos especialistas de área de Psiquiatría, 1 psicólogo, 2 enfermeros, 2 terapeutas ocupacionales, 1 monitor ocupacional y 1 auxiliar administrativo), y realizan actividades enfocadas a mejorar su calidad de vida, como Tai-chi, lectura, juegos de mesa, psico-motricidad, comunicación social, manualidades y técnicas de relajación, entre otras. Además, una de las modalidades preferentes de tratamiento es la terapia grupal y familiar.
La Junta de Andalucía invirtió 490.000 euros en estas instalaciones con el objetivo de dotar a la comarca malagueña de la más completa cartera de servicios en Salud Mental.