El tiempo en: Antequera

Barbate

El Pleno declara interés general la parcela del Puerto de la Albufera

La Corporación Municipal también pide la adhesión al Plan Itínere para el arreglo de las carreteras del término municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno ordinario de enero de 2020 -

El Ayuntamiento de Barbate celebró ayer el primer Pleno Ordinario del año. Se trató de una sesión histórica, ya que por primera vez en casi 70 años, un edil con una discapacidad física podía acceder al Salón Plenos gracias a la reciente instalación del elevador en el edificio consistorial. Por ello, al inicio de la sesión, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, felicitó al edil de Accesibilidad, Juan José Miralles, por “lograr eliminar las barreras arquitectónicas en el Ayuntamiento y que sea un lugar accesible para todos”. También se disculpó la ausencia en la sala de las concejalas de AxSí Sheyla Reyes e Ingrid Núñez, que no pudieron asistir por enfermedad.

Entrando en materia, el orden del día comenzó dando cuenta de los decretos, resoluciones y actas de Junta de Gobierno llevadas a cabo en las últimas semanas. El siguiente punto, aprobado por la unanimidad de los ediles en la sala, se refirió a una moción de Alcaldía para solicitar a la Diputación de Cádiz la tramitación administrativa de fondos públicos a través del IDAE. Esta iniciativa tiene como objetivo la obtención de recursos necesarios para poder cambiar todas las luminarias del municipio.

El Pleno declaró de forma unánime el interés general de la parcela ubicada dentro del recinto del Puerto de la Albufera, concretamente la situada junto a los pantalanes del puerto deportivo, con el objetivo de que se pueda construir un hotel en el futuro. Esta moción fue presentada por la Alcaldía tras las oportunas reuniones entre la Administración local y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). En este sentido, para facilitar los trámites, se requiere la declaración de interés general de la parcela por parte del Pleno Municipal, lo que servirá de base para que el Consejo de Ministros considere la excepcionalidad de la parcela, como ha hecho ya en los puertos de Cádiz y El Puerto de Santa María.

En este sentido, el delegado de Presidencia, Javier Rodríguez, explicó que se trata de una propuesta consensuada con la APPA “que permitirá que los empresarios hoteleros puedan venir a Barbate a invertir, teniendo un espacio para poder construir”. Sin embargo, este punto causó polémica entre el concejal del Grupo Municipal Socialista, Jesús Alba, y el alcalde, Miguel Molina, por el tema de la parcela frente al puerto pesquero y su desarrollo hotelero, afirmando Alba que “ya que estamos, mejor dos hoteles que ninguno”.

El siguiente punto tratado versó sobre la adhesión al Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía (Plan Itínere) del Ayuntamiento de Barbate, reconociendo la excepcionalidad de la localidad al tener deuda pública y no haber podido acogerse a los Fondos de Ordenación. Por tanto, la moción propone que se consideren estas circunstancias para la Junta de Andalucía tenga en cuenta las mejora de las carreteras A-2231 Barbate - Zahara de los Atunes, A-314 Barbate – Vejer de la Frontera y A-2233 Barbate – Los Caños de Meca, para incluirlas en el Plan PISTA.

El Grupo Municipal de AxSí presentó una moción para pedir a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial que realicen las pertinentes fumigaciones contra el mosquito y la oruga procesionaria en su tiempo. El concejal de AxSí Enrique Álvarez argumentó que “estas fumigaciones deben hacerse antes de la primavera cuando los insectos se encuentran en estado larvario, hacerlo después no sirve para nada”. El edil señaló la importancia de esta medida para no perjudicar al turismo en la temporada estival, así como el bienestar general de la ciudadanía. La moción tuvo el respaldo unánime de los concejales presentes en la sesión.

Por último, el Pleno Corporativo debatió una moción presentada conjuntamente por AxSí, PP y PSOE para solicitar ayudas para empresas auxiliares dependientes del sector pesquero. Esta propuesta tratará de instar a la APPA a que durante las paradas biológicas se libere el pago de las tasas de alquiler de las naves del puerto, así como pedir al Gobierno central que incluya a estas empresas en las ayudas del sector.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN