La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Barbate al completo mostró su acuerdo de forma unánime en pedir a las administraciones más colaboración con el Consistorio local. Este acuerdo se materializó en el pasado Pleno Ordinario del 4 de diciembre, con una moción presentada por la Alcaldía que fue aprobada por unanimidad y que apela a la empatía y solidaridad por las causas especiales con las que cuenta la población.
La petición se ha trasladado de manera formal a todas las administraciones, para que sea motivo de debate en sus sesiones tanto en el Congreso de los Diputados, como en el Parlamento Andaluz o el Pleno de la Diputación Provincial. En el caso del Gobierno central, se le insta junto a todos los grupos parlamentarios a que estudien vías y posibilidades de ayuda a administraciones locales que presenten los mismos problemas que Barbate, al mismo tiempo que estudien la modificación de las diferentes legislaciones de Seguridad Social y Hacienda, si hiciera falta, que permita ajustar las formas de pago a las economías reales de los municipios.
Además, desde el Ayuntamiento de Barbate se pide al Gobierno español que apruebe la Ley de Presupuesto de 2020 a la mayor brevedad posible, así como a la confección de legislación para solucionar problemas realmente graves para administraciones públicas a nivel económico financiero.
El acuerdo establece llevar a la próxima Mesa de Trabajo de la PNL la liberación del 100 por cien de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE), acordados con el Gobierno central, el Ayuntamiento y la Plataforma Ciudadana ‘Recuperemos El Retín’ para su aplicación lo más beneficiosa posible. También se tratará de lograr compensación por parte del Gobierno de una manera real y acorde con el porcentaje de término municipal afectado por la servidumbre, de manera que en los Presupuestos del 2020 se incluya, no como subvención, sino como reconocimiento de resarcimiento por las dificultades socio-económicas por las que atraviesa Barbate con respecto a la ocupación del Retín. Para ello, se propone empezar con una compensación con los intereses de la Deuda con la Seguridad Social y Hacienda, que se sigue incrementando de forma injusta.
Todo el acuerdo plenario adoptado en Barbate se trasladará también al Consistorio de Prado del Rey, como solidaridad hacia un municipio que se encuentra en una situación parecida a la localidad jandeña.
Tal y como expresa el delegado de Presidencia, Javier Rodríguez, “hemos hablado de esta cuestión en innumerables ocasiones y seguimos pensando que hay dos soluciones: una consistente en articular los Fondos de Ordenación y otra política que reconoce la excepcionalidad de nuestro municipio”. Rodríguez recuerda que Barbate tiene el 83 por ciento de su término municipal de afecciones de distintas administraciones como la Sierra del Retín por parte del Ministerio de Defensa o el Parque Natural de La Breña. “No recibimos ningún tipo de compensación por ello, y hemos hecho un esfuerzo muy grande para ponernos al día con la Diputación de Cádiz y lograr liberar la PATRICA”, recuerda el edil barbateño, por lo que “seguimos trabajando por intentar que la deuda esté aminorada lo máximo posible cuando termine esta legislatura”.
Rodríguez recuerda que “nuestro Ayuntamiento y el de Prado del Rey son los únicos de la provincia de Cádiz que mantienen una deuda con Hacienda y la Seguridad Social”, puntualizando que en el caso de Barbate “esta deuda asciende a los 60 millones de euros, de los que 17 son en concepto de intereses y recargos”. Por tanto, “hay que intentar buscar una solución con la máxima excepcionalidad posible, más cuando este Ayuntamiento no tiene capacidad para pagar los 8 millones de euros de cuota de inaplazable que la Tesorería del Estado nos obliga a pagar”.
No obstante, Rodríguez reconoce que “la situación económica financiera del Ayuntamiento es estable, pero con respecto al corriente de la Seguridad Social y la deuda con Hacienda debemos tener una solución para poder acceder a ayudas, subvenciones y, por supuesto, dejar de tener retenida la PIE”. En este sentido, los gastos básicos como las nóminas de los trabajadores están aseguradas, aunque “si se encontrara una solución para la deuda municipal, esta Administración tendría un mayor respiro y podríamos abarcar más proyectos e inversiones para mejorar Barbate”.
Por tanto, Rodríguez ve justo que “tengamos acceso a los 4,5 millones de euros de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), mostrando solidaridad con este pueblo y sus múltiples problemas y no haciendo a los ciudadanos pagadores de una deuda que no les corresponde”.