Enrique Álvarez, delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, asistió ayer al foro sobre cambio global y desarrollo sostenible, una cita para profesionales, estudiantes universitarios y de bachillerato, responsables públicos y personal técnico de las administraciones, con inquietud por colaborar y participar en los cambios necesarios para paliar el cambio climático.
El objetivo de la cita era la de “impulsar de manera conjunta, programas y actuaciones dirigidas a fomentar la educación y participación ambiental dirigidas a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, y con motivo del compromiso adquirido el pasado mes de septiembre en la cumbre sobre el clima, hemos diseñado de manera conjunta un ambicioso programa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, para buscar alternativas y conseguir opiniones que se sumen al cambio de modelo social actual”.
Organizado por la Universidad de Cádiz (UCA) dentro del espacio de colaboración con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real, el programa de este foro incluía las conferencias “¿En qué situación estamos?” de Joaquín Araujo Ponciano, “Las ciudades y el cambio global”, de Manuel Enrique Figueroa Clemente, y un debate final sobre las posibles necesidades o soluciones para implantar los objetivos de desarrollo sostenible.
Joaquín Araujo es uno de los fundadores del movimiento ecologista en España, fue el primer español en recibir el premio Global 500 de la ONU por su defensa de la naturaleza, director del primer centro estatal de Educación Ambiental y miembro del Consejo Asesor de Medio Ambiente, de 1994 a 1997 y presidente de ECOFORUM. Milita en ONGs de defensa de la Naturaleza y Derechos Humanos. Su conferencia estuvo centrada en la situación en la que actualmente nos encontramos y los compromisos al 2030, explicando las medidas a adoptar por los países para frenar el cambio climático lo máximo posible.
Manuel Enrique Figueroa, es Catedrático de Ecología y Director de la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla. Director del Grupo de Investigación Ecología, Citogenética y Recursos Naturales y entre 1982 y 2009 Secretario y Vicedecano de la Facultad de Biología y miembro del Consejo Andaluz de Medio Ambiente. Su conferencia estuvo enfocada en explicar cómo pueden las ciudades actuar frente al cambio climático.