La radio televisión pública Onda Cádiz RTV ha iniciado una campaña de prevención de la violencia de género que tiene como propósito sensibilizar a la población en general, y en particular a los jóvenes, sobre conductas que fomentan las desigualdades entre hombres y mujeres. Esta acción se enmarca en lo dispuesto en el artículo 17.2 de la Ley 7/2018, de 30 de julio, que exige a los medios de comunicación de titularidad pública que impulsen acciones de publicidad específicas para la prevención y erradicación de la violencia de género, incorporando mensajes destinados a la sensibilización de la ciudadanía.
Bajo el lema Sin igualdad no hay amor, Onda Cádiz RTV emitirá cinco microespacios que pretenden sensibilizar hacia conductas sexistas que con frecuencia se siguen reproduciendo entre los adolescentes y jóvenes, como han puesto de manifiesto diferentes investigaciones.
Esta campaña ha contado con las colaboraciones desinteresadas de personas que son referentes sociales: David Palomar, Alex Fernández, Antonio Martínez Ares, Enrique Miranda y el cuarteto infantil ‘Harry Potera’. A diferencia de otras campañas, la mayor parte de sus protagonistas son hombres que advierten de conductas machistas asociadas a las relaciones afectivas. La campaña se emitirá en televisión y redes sociales, las pantallas desplegadas en autobuses urbanos y calles de la ciudad, así como en plataformas de Internet.
El primer Informe Jóvenes y Género. La (in) consciencia de equidad de la población joven en España, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, revelaba algo que muchos venían apuntando desde hace tiempo: que un porcentaje alarmantemente alto de la población española de entre 15 y 29 años mantiene conductas machistas, sobre todo en sus relaciones afectivas.
Por otra parte, la memoria anual de la Fiscalía General del Estado advierte de que las víctimas y agresores de violencia de género son cada vez más jóvenes, llegando incluso a edades entre 12 y 14 años, de ahí que Onda Cádiz RTV haya optado por contribuir a los actos de sensibilización con motivo del Día Internacional sobre la Violencia de Género con una campaña de concienciación que pretende combatir estereotipos y conductas machistas vinculadas a los roles de género en las relaciones entre hombres y mujeres, en aquellos estadios previos que pasan generalmente desapercibidos y que anteceden a las agresiones físicas y psicológicas.